La patronal bancaria rebaja al 3% la previsión de crecimiento
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, aseguró ayer que el crecimiento de la economía española en este año 2001 se situará "en torno al 3%".
De esta forma, Leal consideró que la previsión de crecimiento del Gobierno para este ejercicio (3,6%) está "prácticamente abandonada" por los efectos de la desaceleración de la economía mundial. El propio Ejecutivo ha reconocido que el crecimiento económico se situará por debajo del 3,6%, pero aún no se ha atrevido a revisar a la baja la previsión oficial.
En cuanto a la inflación, el presidente de la patronal bancaria indicó que podría concluir el año entre el 2,5% y el 3%, siempre que los salarios se actualicen de una manera "razonable" en la negociación colectiva.
La rebaja del coste del petróleo, que el año pasado añadió un punto al IPC, podría causar un "descenso apreciable" de la inflación, así como el aumento en la oferta de alimentos no elaborados, como el pollo, que el año pasado registraron un alza del 8,4%, podrían reducir la incidencia de esta partida en los precios.
Frenar los precios
El presidente de la AEB coincidió con la opinión del Gobierno y de la mayoría de los analistas en que uno de los problemas más serios en la contención de la inflación radica en los precios de los servicios, que aumentaron el año pasado un 4,6%.
En cuanto a la evolución de los tipos de interés, Leal señaló que el Banco Central Europeo (BCE) está esperando a ver cómo evoluciona la economía de la zona euro ante la desaceleración en Alemania y Estados Unidos, cuyo PIB podría crecer un 1,6% este año, frente al 5% en 2000.
Si el BCE constata que la economía europea crece en torno al 2,5% rebajará los tipos, situados ahora en el 4,75%, ya que el peligro de inflación estará atenuado por la reducción del precio del petróleo y la menor actividad. Sin embargo, dijo que, como consumidor español, preferiría que se mantuvieran o subieran.