_
_
_
_
_

La Bolsa avanza en la recuperación con un alza del 8,57% en tres días

El mérito es de unos pocos. La subida del 8,57% registrada en el Ibex en las últimas tres jornadas es patrimonio casi exclusivo de Telefónica y los dos grandes bancos. Estos tres valores volvieron ayer a erigirse como el pulmón de la Bolsa española y consiguieron que cerrara con un alza del 2,21%. La calma tensa en Argentina está detrás del buen comportamiento de BBVA, BSCH y Telefónica.

El Ibex se aplicó ayer un desmaquillador que de-jó al descubierto quiénes son los que mandan en el parqué. Y no son otros que los mismos de siempre: Telefónica y los dos grandes bancos. Este reducido grupo fue capaz de sostener a la Bolsa en positivo, a pesar de que el 80% de las compañías encendía el piloto rojo de las pérdidas durante gran parte de la sesión. Las subidas conseguidas en estas últimas tres jornadas es la mayor desde octubre de 1998.

Los expertos consideran que las alzas registradas ayer por Telefónica (+3,43%) y, sobretodo, del BSCH (+3,59%) y BBVA (+3,74%) responden a la lógica del mercado. Estas tres compañías han aportado en las últimas tres jornadas 554 puntos de los 731,5 que ha ganado el Ibex. "Si antes estos valores habían sido sobrepenalizados por sus inversiones en Argentina, es lógico que repunten a medida que se recupera la confianza sobre ese país", apunta Javier Requena, director de estrategia de Benito y Monjardín. El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, obtuvo el lunes la aprobación del Congreso a la concesión de poderes especiales que le permitan llevar a cabo su plan de rescate económico, un primer paso que es bien recibido por los inversores.

La subida de ayer permitió al Ibex regresar al terreno positivo en lo que va de año (+1,68%), el único índice europeo que se apunta alzas. Sin embargo, entre los expertos sigue predominando la cautela, y la gran mayoría sostiene que el repunte definitivo queda todavía lejos. "Estamos ante un suelo largo que puede durar tres meses", señala Alicia Jiménez de la Riva, jefa de análisis de Self Trade. No obstante, este analista destaca que empiezan a apreciarse ciertas señales de optimismo. "Está entrando de nuevo dinero en las telecos", apunta Jiménez, en referencia a las fuertes alzas registradas ayer por las telefónicas europeas.

Para Javier Requena, es importante que en este sector, y sobre todo en las operadoras de telefonía móvil, "se empiece a discriminar". "¿Por qué están en el mismo saco Telefónica Móviles y Orange, cuando la primera gana dinero y la otra no?", se queja Requena des-de Benito y Monjardín.

Esperando al BCE

El BCE podría dar un espaldarazo a las Bolsas si mañana determina una bajada del precio del dinero en la eurozona. "æpermil;ste ha sido uno de los componentes que han apoyado las alzas de los últimos días", asegura Fernando Gómez, director de análisis de Safei. "Los recortes de tipos de interés deben llegar cuanto antes; si no, puede ocurrirle al BCE lo mismo que a la Reserva Federal, con el consiguiente efecto dramático para el mercado", añade Requena , una opinión que también comparten los analistas de BNP Paribas, quienes en su última nota de estrategia apuntaban "que las bajadas de tipos en Europa pueden empezar a llegar este jueves".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_