_
_
_
_
_

Las ventas a crédito en el Nasdaq se sitúan en el máximo de 12 meses

La venta de acciones a crédito en el Nasdaq aumentaron en marzo un 4,94%, hasta 3.610 millones de títulos, el nivel más alto en 12 meses, lo que es una señal alcista a corto plazo por el carácter especulativo de estas operaciones. Los datos coinciden con los publicados hace unos días por la Bolsa de Nueva York, que mostraban una caída del 5,1% en las compras a crédito en febrero.

Las ventas a crédito en el Nasdaq aumentaron en marzo un 4,94%, hasta 3.610 millones de acciones, el nivel más alto alcanzado en los últimos 12 meses. Esta cifra representa 1,57 veces el número total de títulos medios diarios intercambiados.

Este tipo de operaciones se da cuando los inversores venden acciones prestadas con la intención de volverlas a comprar a un precio más bajo. Entonces se devuelven los títulos y se obtiene un beneficio con la diferencia. En caso de que las acciones empiecen a subir mucho, los operadores que han vendido a crédito se ven obligados a comprar gran cantidad de títulos, lo que impulsa aún más los precios.

Los datos de ventas a crédito se han hehco públicos unos días después de que la Bolsa de Nueva York, informara de un descenso en las compras a crédito en febrero del 5,1%, hasta 186.800 millones de dólares (unos 3,36 billones de pesetas). El crédito para operaciones bursátiles, así, registró el cuarto retroceso consecutivo.

La inversión a crédito fue un factor determinante en el batacazo de los valores tecnológico a partir del segundo trimestre del pasado año. Cuando los títulos comprados a crédito retroceden hasta caer por debajo de un determinado nivel, los inversores deben aportar más fondos para no quedar en descubierto, para lo que disponen de un determinado plazo. Si no lo hacen, el intermediario que prestó el dinero vende acciones de su cartera para recuperarlo.

Cuando el índice Nasdaq alcanzó su máximo histórico, en marzo de 2000, las comprar a crédito también alcanzaron su nivel más alto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_