La CEOE pide con urgencia una nueva ley de fundaciones

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, solicitó ayer al Gobierno que acometa la reforma de la Ley de Fundaciones de 1994 antes de que termine la presente legislatura, con el objetivo de mejorar e incentivar la labor de este tipo de entidades.

Cuevas realizó esta solicitud durante el acto de entrega de los premios que cada año otorga la Fundación CEOE, que en esta ocasión recayó en Txomin Badiola por "su permanente impulso y renovación de los medios expresivos en la escultura. El acto estuvo presidido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Para el máximo responsable de la Fundación CEOE, la vida de las fundaciones requiere "como requisito esencial la libertad", lo mismo que ocurre con las empresas.

En este sentido, denunció el "excesivo intervencionismo" por parte del Estado en las fundaciones, lo que consideró como "perjudicial" para el desarrollo de las mismas, ya que significa una "burocratización que perjudica la eficacia y rapidez de muchas iniciativas".

Además, Cuevas solicitó también una mejora en el tratamiento fiscal de las fundaciones, para estimularlas en su labor como "un elemento esencial de lo que se denomina el tercer sector".

Finalmente, el máximo responsable de la CEOE aplaudió la labor de los empresarios españoles en relación con la creación y apoyo a las fundaciones y denunció que, en muchas ocasiones, se han tenido que enfrentar a "un clima de incomprensión por parte de algunas Administraciones públicas".