_
_
_
_
_

El notariado propone medidas urgentes para la reforma de la justicia preventiva

El notariado reclama medidas urgentes para la reforma del sistema actual de seguridad preventiva dentro del marco de pacto de Estado de justicia.

æpermil;sta es la principal conclusión a la que ha llegado este colectivo, que durante cinco días ha debatido en torno a la justicia preventiva en un curso organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Ilustre Colegio Notarial de Granada y el Consejo General del Notariado.

La firma electrónica avanzada es considerada por el notariado como un requisito técnico de garantía en el comercio electrónico siempre y cuando se apruebe una ley que, entre otras medidas, obligue a que el notario esté presente en la transmisión de documentos electrónicos.

De esta manera, según el notariado, se evitaría el uso fraudulento de la misma y se mantendría, cuando no incrementaría, la seguridad que ya otorga el notario en el momento de la firma de un documento en formato papel. La justicia preventiva, articulada dentro del sistema de garantías del Estado según el artículo 9.3 de la Constitución Española, debe estar desarrollada por un marco normativo adecuado, afirma el notariado. Por ello, este cuerpo considera que es urgente la elaboración de una ley de seguridad jurídica preventiva.

Justicia preventiva

Complementariamente, los no-tarios juzgan imprescindible la modificación de la actual Ley de Arbitraje. Destacan la necesidad de fortalecer la justicia preventiva potenciando la actuación del notario como árbitro y desarrollando legislativamente fórmulas alternativas, como la conciliación, la mediación o la jurisdicción voluntaria.

Así, estos profesionales estiman necesario el desarrollo y la adecuación de la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria para que se posibilite la actuación notarial. Sin perjuicio de la importancia del control registral, el notariado propone la introducción de modificaciones reglamentarias en el Registro Mercantil y de la Propiedad, que conduzcan a una simplificación de la calificación registral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_