MADRID

TEl grupo Toquero refuerza su actividad de importación de coches

El grupo Toquero, dedicado a la importación de vehículos para su distribución en España, reforzará su presencia en este mercado gracias a su filial alavesa, denominada Europark Álava. Esta participada inauguró ayer un ramal ferroviario que completa su complejo de instalaciones en la localidad de Araya, próxima a Vitoria.

La nueva conexión a la red permitirá a Europark Álava la importación de vehículos de más marcas, puesto que hasta ahora sólo operaba con turismos de los grupos británicos Rover y Jaguar. Carlos Samaniego, diputado de Administración Foral, Local y Desarrollo Comarcal de Álava por el PP, señaló ayer en el acto de inauguración del ramal ferroviario "que ha costado cerca de 25 años ponerlo en marcha". Samaniego destacó que el nuevo enlace de transportes propiciará la generación de más empleo y actividad económica en la localidad de Araya.

Aeropuerto de Foronda

El grupo Toquero, con sede en Madrid, cuenta con otras filiales repartidas por España, también dedicadas a la importación de vehículos. Su red de participadas se extiende por las islas Baleares, Málaga, Valencia y Barcelona.

Ayer fue un día clave en Álava en el plano logístico, puesto que el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena) autorizó el inicio del proyecto de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en el aeropuerto de Foronda, cercano a Vitoria.

Aena ha sacado a concurso la adjudicación de las obras, con un presupuesto de salida de 1.016 millones de pesetas (6,11 millones de euros). El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses, y supone la ampliación de las actuales plataformas de carga y de aviación general.

La primera -de pavimento rígido- tendrá una extensión de 43.000 metros cuadrados. Esta fase incluye, además, el acondicionamiento de un terreno anexo para la ubicación de un edificio que albergará la sede de la empresa de logística EAT. Estas instalaciones ocuparán una zona de 18.700 metros cuadrados.

Por su parte, la plataforma de aviación general se ampliará en una superficie próxima a los 10.000 metros cuadrados. Todo el proyecto incluye las operaciones paralelas que son necesarias para la entrada en servicio de las nuevas plataformas. La inversión también abarca la depuración de aguas hidrocarbonadas. Foronda es el principal centro aéreo de mercancías de Euskadi.