_
_
_
_
_

Opel España pierde 12.152 millones por los gastos del nuevo Corsa

Opel España sufrió en 2000 unas pérdidas de 12.152 millones de pesetas (73 millones de euros). La producción en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) alcanzó un volumen de 373.014 vehículos, un 9,12% menos que el año pasado. La compañía automovilística invirtió 54.243 millones de pesetas (326 millones de euros) y facturó 818.319 millones de pesetas (4.918,7 millones de euros).

El presidente de Opel España, Juan José Sanz, atribuyó a los fuertes gastos generados por el lanzamiento del nuevo Corsa, al descenso del mercado alemán (-11%) y al estrechamiento de márgenes provocado por el endurecimiento de la competencia unas pérdidas antes de impuestos de 12.152 millones de pesetas (73 millones de euros) registradas en 2000, un ejercicio que quiebra la racha de beneficios de la compañía automovilística, que el año pasado ganó 19.951 millones.

En la presentación de resultados celebrada ayer en Zaragoza, Sanz subrayó que "aunque el ejercicio haya sido ingrato en lo económico, se ve compensado por la satisfacción de haber superado el reto de lanzar al mercado un nuevo coche en un momento difícil".

Los trabajos necesarios para adecuar la planta de Figueruelas a la producción del nuevo Corsa, que se inició el pasado 21 de agosto, han sido también determinantes para justificar el descenso del 9,12% en la producción. A pesar de ello, las ventas de la compañía ascendieron a 818.395 millones de pesetas (4.918,7 millones de euros), con un incremento del 11,6% en el mercado de exportación (que supone el 89% de la facturación de Figueruelas) frente a una caída del 3,9% en las ventas nacionales.

Sanz señaló que "el lanzamiento del nuevo Corsa ha sido el mejor y más rápido en la historia de General Motors Europe". Las inversiones sumaron 54.243 millones de pesetas, se han coordinado los trabajos de 4.500 trabajadores de 385 empresas externas, instalado 670 nuevos robots e incorporado una nueva prensa. Los trabajos se realizaron en el plazo récord de 30 días. "Este gran esfuerzo", dijo el presidente, "constituye el mejor aval para retornar a los beneficios, aunque el estrechamiento de márgenes provocado por una feroz competencia lo hará muy difícil".

Candidatos

Sobre la posibilidad de que la planta zaragozana produzca en 2003 el nuevo modelo que GM piensa fabricar en Europa, Sanz manifestó que "Figueruelas siempre es un firme candidato por su capacidad técnica. En este tipo de decisiones influyen factores como la flexibilidad laboral y los incentivos a la inversión. En este último aspecto, tanto el Gobierno central como el de Aragón se han mostrado muy receptivos, pero todavía es prematuro hablar de este tema".

Juan José Sanz mostró también su satisfacción por el éxito del programa de sugerencias, traducido en 21.590 propuestas emitidas por los trabajadores de la planta . En 2000 se ha dado un nuevo impulso a la implantación del trabajo en equipo en las áreas de materiales de calidad, "lo que demuestra la integración del equipo humano".

La factoría zaragozana produjo 139.760 conjuntos de componentes y su red de proveedores alcanza 38 empresas, que ocupan a 4.061 trabajadores. La compañía ha puesto un funcionamiento un centro de suministro anexo a la fábrica, y otros dos en los polígonos industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_