_
_
_
_
_

La Comisión de la Energía exige un plan para cubrir la demanda de gas

La Comisión Nacional de la Energía alerta de la falta de planificación de infraestructuras de gas para hacer frente a una demanda cada vez mayor. El organismo presidido por Pedro Meroño cree urgente elaborar un plan "que evite la falta de capacidad existente en las instalaciones".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera "de máxima urgencia la planificación de infraestructuras gasistas ante los fuertes incrementos previstos de la demanda y frente a la falta de capacidad en puntos concretos del actual sistema". Este plan energético "permitirá optimizar las inversiones en infraestructuras y asegurar su desarrollo homogéneo", según el citado organismo.

æpermil;stas son algunas reflexiones de la CNE en referencia al informe favorable sobre la solicitud de Enagas. La filial de Gas Natural invertirá 6.270 millones de pesetas (37,6 millones de euros) en la construcción del gasoducto Puente Genil-Málaga. Su objetivo "es extender el suministro de gas natural a nuevos mercados en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga para prolongarlo hasta Estepona y Rincón de la Victoria".

El otro proyecto presentado por Enagas se centra en la construcción de las instalaciones del gasoducto entre Málaga y Estepona, en concreto el tramo Alhaurín El Grande-Mijas, donde la inversión ascenderá a 469,3 millones de pesetas (2,82 millones de euros).

En respuesta a esta solicitud, el organismo regulador también estima necesario que "el proyecto de la instalación venga acompañado de un estudio de mercado que permita valorar en detalle el consumo potencial de clientes domésticos, comerciales e industriales a los que van a abastecer los citados gasoductos". En este análisis, recoge el informe, "se deberán incluir las hipótesis de captación de cada mercado, de los consumos anuales y de los horarios de cada cliente".

La CNE considera la planificación energética "como una herramienta orientada a garantizar la estabilidad del sistema gasista y la regularidad y continuidad de los suministros".

Cortes de luz

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica advirtió ayer "del riesgo de cortes de luz en el mes de julio, mes en el que habrá un uso masivo de aparatos de aire acondicionado." Esta asociación, que representa el 12% del consumo de la electricidad en España, se suma así a la advertencia lanzada la semana pasada por Endesa, en la que alertó de los cortes de luz para finales de este año. El director de esta compañía, Julio Pérez, apuntó ayer que "Melilla sufrirá en invierno un colapso eléctrico igual al que vive California por falta de potencia".

Por el contrario, el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, aseguró ayer que en España "no hay riesgo" de cortes de luz en los próximos meses, ya que la producción excede entre un 15% y un 20% el nivel de consumo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_