La plantilla de Alstom pide compensaciones a Renfe tras perder el AVE

Los representantes sindicales de los empleados de la factoría de Alstom de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) solicitaron ayer a Renfe pedidos que compensen el primer contrato del AVE que ha adjudicado a Talgo y Siemens. El secretario general de UGT en la planta, Juan José Lleixà, y su homólogo de CC OO, Juan Alcántara, coincidieron en afirmar que "queremos que se nos trate como Siemens en 1992, cuando Renfe le encargó 72 locomotoras de cercanías" para contrarrestar el pedido del AVE entre Madrid y Sevilla, que se llevó precisamente Alstom.

En este caso, la esperanza de la plantilla compuesta por 1.100 trabajadores está en conseguir un contrato de alrededor de 18.000 millones de pesetas para la fabricación de ocho trenes eléctricos de doble ancho y otros seis de alta velocidad para trayectos cortos.

Estos pedidos podrían compensar el vacío de la carga de trabajo de trenes de alta velocidad para el año próximo, que suponen el 30% del total de la factoría.

En cualquier caso, Lleixà y Alcántara remarcaron que ni Siemens ni Talgo tienen la tecnología necesaria para desarrollar el pedido del AVE en España, tal como estipula una de las bases del concurso, y denunciaron que ambas empresas fabricarán gran parte de los trenes en Alemania. Sin embargo, los sindicatos se mostraron favorables a que Alstom reciba la subcontratación de parte del pedido de Siemens y Talgo.

Los miembros de UGT y CC OO aseguraron que la factoría tiene pedidos que aseguran la plena actividad este año, con la construcción de varios trenes para un metro en China, otras unidades en Bélgica y el 40% del pedido del metro de Madrid. "Pero los encargos de Renfe en este momento son cero", apostilló Juan José Lleixà.

Los sindicatos también avisaron del peligro que supone la presencia de otras factorías del propio grupo Alstom en países en vías de desarrollo como Hungría y Polonia y alertaron sobre el futuro de los 60 ingenieros que contrató Alstom para instalar un centro de investigación en Santa Perpetua.