_
_
_
_
_

La SEPI ultima la venta de Santa Bárbara tras lograr el apoyo de CC OO

La SEPI ha despejado el que puede ser último obstáculo para abordar la venta de Santa Bárbara a General Dynamics. Comisiones Obreras respaldó ayer por escrito el plan industrial presentado por el grupo comprador para la empresa española. Previamente, la alemana Krauss Maffei había aceptado ceder su tecnología para que Santa Bárbara pueda fabricar el tanque Leopard. El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar el viernes la venta de la empresa.

El tortuoso camino de la privatización de Santa Bárbara se despeja. Tras el sí de la alemana Krauss Maffei a ceder su tecnología para que la filial de la SEPI pueda fabricar el tanque alemán Leopard, ayer CC OO respaldó por escrito el plan industrial ofrecido por General Dynamics. El documento prevé mantener la totalidad de los empleos de la compañía española.

El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, adelantó que la venta de Santa Bárbara a General Dynamics será estudiada el próximo viernes por el Consejo de Ministros, una vez que reciba el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que estará listo antes del jueves.

Según Ferreras, el plan industrial de la empresa estadounidense establece el compromiso industrial de dar un "contenido potente" a esta empresa dentro de General Dynamics, explicó.

Añadió que "a veces la SEPI no es capaz por sí misma de privatizar, sanear y consolidar una sociedad", pero que, con la "estrecha colaboración" de la compañía norteamericana, Santa Bárbara se convertirá en una "gran empresa".

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que lo importante del plan es que garantice el conjunto de las actividades de la empresa y de sus centros productivos y que consolide el empleo que genera Santa Bárbara.

Aunque Fernández Toxo se mostró satisfecho porque el presidente de la SEPI vaya a trasladar a General Dynamics el deseo de CC OO de mantener su representación sindical en la empresa, criticó que sea ese el único sindicato que suscriba el acuerdo. Además, agregó que el pacto firmado con la SEPI no persigue objetivos distintos al de Aceralia, que sí fue suscrito por UGT, y consideró que este apoyo habría dado más fortaleza al movimiento sindical en Santa Bárbara.

Sin embargo, matizó que el acuerdo queda abierto para que UGT se pueda sumar más tarde, si así lo desea. Fernández Toxo sostuvo que, si se aprueba la privatización de la empresa, el Gobierno deberá decidir si se mantiene en el capital de Santa Bárbara o si busca una fórmula alternativa "para ahora o para el futuro".

El desbloqueo del acuerdo de transferencia tecnológica del Leopard por parte de Krauss Maffei ha sido decisivo para desbloquear la privatización de Santa Bárbara. El tanque alemán será el pilar de la cartera de trabajo futura de la empresa. Tres días después de cerrarse este acuerdo, el grupo Siemens, que ha acordado hace unos meses la compra del 49% de Krauss Maffei, lograba parte del pedido de trenes AVE para la línea Madrid-Bar-celona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_