El Gobierno fijará la cuota de abono antes de Semana Santa

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos modificará el sistema de precios máximos de Telefónica para permitir una subida de la cuota de abono hasta situarla algo por encima de las 2.000 pesetas (probablemente, serán 2.100 pesetas mensuales) antes de Semana Santa, aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, informa Efe.

Con esta modificación se dará respuesta a la exigencia de Bruselas para que se proceda al equilibrio tarifario de Telefónica, por lo que la modificación ha sido consultada a la Comisión Europea.

Baudilio Tomé explicó que la subida de la cuota de abono se produciría de forma gradual en los próximos dos años y se realizará dentro del sistema de precios máximos, de forma que, si Telefónica sube esta cuota, tendrá que bajar en mayor medida sus tarifas para que el resultado del descenso telefónico previsto en la ley sea el mismo.

Más competencia

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, que cerró la conferencia de The Economist sobre 3-bussines, reiteró que se mantienen las previsiones para incrementar la competencia en la telefonía móvil con la convocatoria de dos nuevas licencias y la regulación de operadores virtuales antes de que termine el mes de abril.

Explicó que los operadores de móviles han solicitado al Gobierno ampliar su espectro radioeléctrico de acuerdo con las previsiones del concurso GSM 1800, y ahora se está estudiando, ya que sobre ese espectro se preveían dar las nuevas licencias.

Tomé señaló que los estudios se están realizando bajo la nueva perspectiva europea, que contempla los posibles retrasos de UMTS, por lo que habrá que fomentar nuevos servicios sobre los sistemas actuales.

Por otra parte, el Gobierno también confirmó ayer que ha iniciado ya los contactos con las empresas y organismos implicados para renovar la ley que regula el servicio universal y establecer el fondo al que contribuirán todos los operadores para financiarlo.