_
_
_
_

El Gobierno vasco limita la implantación de nuevos híper en Euskadi

El Gobierno vasco aprobó ayer en Consejo la aplicación de un decreto que fija nuevas condiciones para la implantación de grandes superficies comerciales en Euskadi. Esta normativa, que entrará en vigor en abril, acota aún más el espacio legal para la instalación de los grandes establecimientos, que entrarán en esta categoría a partir de los 400 metros cuadrados de superficie operativa.

Entre las novedades, el decreto exige una licencia autonómica, además de la municipal. Además, las condiciones varían, según el número de habitantes de la localidad donde se instale.

Así, se considerará gran establecimiento comercial en una población de menos de 5.000 habitantes aquel que tenga una superficie de venta igual o superior a los 400 metros cuadrados en municipios. En las localidades hasta 10.000 vecinos, la categoría queda fijada con una superficie de 800 metros; hasta 24.999 habitantes, 1.000 metros cuadrados o más; y con más de 25.000 habitantes, a partir de los 2.000 metros.

Las cadenas empresariales con centros de 400 a 999 metros cuadrados de superficie, no deben superar una cuota de mercado del 18%. Para los de 1.000 a 2.499 metros cuadrados, la cuota será del 13%. A los que gestionen más de 2.499 metros les asigna una cuota del 29%.

Por otra parte, la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) estima en unas 5.000 personas la demanda insatisfecha de trabajadores que necesita el sector en la comunidad, según el secretario general de la patronal, Miquel Ángel Fraile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_