_
_
_
_
_

El Nobel Mundell pide un cambio fijo entre euro, yen y dólar

El premio Nobel de Economía de 1999, Robert A. Mundell, propuso ayer en Bruselas que euro, dólar y yen fijen un tipo de cambio invariable para crear, en la práctica, una unión monetaria casi mundial con tres denominaciones diferentes.

Mundell, que obtuvo el galardón de la Academia de Estocolmo por sus estudios sobre política monetaria y fiscal, se muestra convencido de que el grado de convergencia alcanzado en términos de inflación entre las tres mayores áreas económicas del mundo "permite una suerte de unión monetaria a tres bandas".

Para el profesor de economía de la Universidad de Colombia, en Nueva York, la incertidumbre sobre los tipos de cambio es un lujo que no debe ya permitirse la economía mundial. "La zona euro", ejemplificó, "saltará hecha trizas si tiene que soportar las fluctuaciones que experimentó el marco alemán respecto al dólar".

Cautela de la Comisión

La Comisión Europea, anfitriona de la conferencia pronunciada por Mundell bajo el título de El futuro del sistema monetario internacional, acogió con cautela la propuesta. Un técnico de la Dirección General de Economía admitió que las tres zonas puedan fijarse objetivos comunes de inflación y presupuestarios, pero se mostró partidario de "dejar que los mercados fijen el tipo de cambio".

Mundell recordó que antes de la Unión Monetaria los países de la zona euro fueron incapaces de asegurar la estabilidad cambiaria entre las diferentes monedas nacionales a pesar de que ya habían pactado criterios de convergencia macroeconómica.

No fue ése el único punto de desencuentro entre la Comisión y su invitado. Mundell, que disertó durante una hora sin un discurso preelaborado, defendió la política presupuestaria de Irlanda que Bruselas ha criticado duramente este año. Para el Nobel de Economía, "la política fiscal de Dublín no tiene nada que ver con su inflación, de la que es más culpable la devaluación del euro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_