_
_
_
_
_
POLÍTICA

Hallado en Anglet el vehículo sospechoso en el que ETA trasladó la dinamita de Grenoble

La policía investiga si una furgoneta hallada ayer en la localidad francesa de Anglet pudo ser utilizada para transportar los 1.700 kilos de explosivos robados por ETA cerca de Grenoble el pasado 7 de marzo, informa Efe.

La furgoneta es de alquiler y estaba vacía en el aparcamiento de un supermercado de Anglet. Sus vigilantes se dieron cuenta de que el vehículo en el que días antes se había observado a varios individuos descargar material e introducirlo en otro coche, llevaba varios días abandonado e informaron a la dirección, que a su vez contactó con la Gendarmería. Un perro adiestrado en la detección de explosivos reaccionó de forma positiva ante el vehículo.

El robo perpetrado en un polvorín de Grenoble fue llevado a cabo por seis o siete encapuchados armados. Aparte de la dinamita, sustrajeron 20.000 detonadores y unos 10 kilómetros de cordón detonante.

Unas horas después del robo fue detenido a más de 100 kilómetros de distancia el presunto etarra Gregorio Vicario Setién, quien posteriormente fue identificado por testigos como uno de los miembros del comando.

Vicario Setién fue reconocido como el hombre que, disfrazado de ciclista y a cara descubierta, se presentó en la casa del director del depósito de explosivos y facilitó la entrada a los otros activistas. La policía francesa busca desde entonces al resto de los integrantes del comando, así como el botín.

El depósito robado pertenece a la misma sociedad que la fábrica de Plévin (Bretaña), donde un comando de ETA sustrajo 8,3 toneladas de dinamita y otros materiales el 28 de septiembre de 1999.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en Irún a Ainara Fresneda Echebarria dentro de la operación que busca la desarticulación del aparato de mugas de ETA que facilita el paso clandestino de fronteras a los comandos.

Esta detención se une a las seis efectuadas el pasado viernes en el País Vasco y Navarra. Tres de los detenidos han sido puestos en libertad, dos de ellos bajo fianza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_