_
_
_
_
_
POLÍTICA

El PSE marca distancias con el PNV y PP al presentar su oferta electoral

Los socialistas vascos no consideran que la "propuesta radical y extremista" del PNV ni la opción de "derechas" del PP sirvan para solucionar los problemas del País Vasco. El PSE aspira a la construcción de una Euskadi "para todos". En su campaña participarán Felipe González y Alfonso Guerra.

La estrategia electoral de los socialistas vascos, al menos en el comienzo de la precampaña, va a estar marcada por el distanciamiento entre las opciones que ofrece el nacionalismo y las que representa Jaime Mayor Oreja como candidato del PP. En la presentación del programa electoral, el coordinador de la ejecutiva socialista en el País Vasco, Rodolfo Ares, avanzó que la candidatura de Nicolás Redondo Terreros defiende "una Euskadi de ciudadanos, y no de territorios", plenamente autonomista y constitucional.

El PSE considera que el proyecto del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se sustenta en el extremismo y en la confrontación y sólo busca la ruptura del actual marco jurídico. En el otro extremo, aseguró, figura la candidatura de Mayor Oreja, que calificó "de derechas".

El primer objetivo del PSE será acabar con ETA, y para conseguirlo propone un acuerdo de mínimos entre las formaciones democráticas en torno a la eficacia de la Ertzaintza, el papel de la educación y el liderazgo del Gobierno y el Parlamento vascos en la movilización social contra la violencia.

Dentro de estas medidas, los socialistas incluyen la creación de un departamento para "combatir el fascismo y el terrorismo" que coordine la actuación de todas las consejerías del Gobierno vasco, la elaboración de un estudio sobre los daños causados por el terrorismo en Euskadi, tanto económicos como morales, y la profundización en el desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía.

El programa del PSE ofrece en las políticas sectoriales la elaboración de un plan para el empleo de mujeres y jóvenes, la mejora de la renta básica, una ley de parejas de hecho, la gratuidad de las autopistas y un proyecto de viviendas de alquiler para jóvenes.

El PSE promete también la aprobación de una ley municipal y una nueva regulación para las cajas de ahorro.

En la campaña socialista participarán dos ex veteranos dirigentes del partido como son el ex presidente Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra. El primero participará en dos actos de precampaña y en otro después del 27 de abril, fecha oficial del comienzo de la campaña. Guerra intervendrá en un mitin en Llodio (Álava). También formará parte de la maquinaria electoral el presidente del partido, Manuel Chaves.

Debate interno en EH

La jornada de ayer en el País Vasco se centró también en el debate interno que se libra en Euskal Herritarrok entre los partidarios de su actual estrategia y los que defienden un distanciamiento de ETA. Estos últimos, agrupados en torno a la corriente Aralar, han recibido una oferta de la dirección de EH que Arnaldo Otegi eludió precisar ayer. "Aquí hay sitio para debatir y decidir, pero o todos respetamos eso o es imposible gestionar esto", señaló el propio Otegi.

Patxi Zabaleta, uno de los portavoces de la corriente Aralar, emplazó la semana pasada a Otegi a aclarar con urgencia si es intención de la coalición participar después del 13 de mayo en el Parlamento vasco, algo sobre lo que aún no se ha pronunciado la coalición abertzale.

Otegi también salió ayer al paso de los rumores sobre la posible ilegalización de EH. "Probablemente ésta sea la intención o por lo menos la tentación de algunos ministerios y del Gobierno porque a Mayor Oreja no le salen las cuentas y al PNV tampoco...", afirmó.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "no ve" esta posible ilegalización de EH, aunque tampoco la descartó por completo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_