_
_
_
_

Las Bolsas, atentas a los resultados empresariales del primer trimestre

El deterioro de los resultados empresariales, unido al enfriamiento de la economía de Estados Unidos, que tanto monta, fue el detonante, allá por octubre, de la crisis actual de las Bolsas. El recorte de los tipos de interés no ha logrado enderezar la situación.

A mediados de la semana que viene comenzará en Estados Unidos el rosario de presentaciones de resultados empresariales, que alcanzará su punto álgido en las dos semanas siguientes. En España, la situación llegará más tarde y se prolongará casi hasta la entrada del verano. Cuestión, una vez más, de dinamismo y de eficiencia.

Los resultados del primer trimestre del año tienen en esta ocasión una trascendencia mayor de lo previsto. Incluso desproporcionada, a decir de los expertos, porque es un periodo de tiempo insuficiente para extrapolar técnicamente las cuentas de resultados al conjunto del ejercicio.

Ha sido tanta la presión ejercida por los mercados sobre este hecho, sin embargo, que los resultados del periodo marcarán tendencias y aumentarán la volatilidad a corto plazo, a pesar de que desde octubre se ha asistido a una reiteración metódica y sistemática de advertencias negativas sobre resultados.

La semana se estrena, además, pendiente de la reunión que celebrará el Banco Central Europeo el jueves. En los últimos días han surgido muchos rumores sobre encuentros urgentes, no publicitados, debido al crash de las Bolsas.

Los analistas consideran que el Banco Central Europeo se unirá a la Reserva Federal de Estados Unidos, al Banco de Japón y al de Suiza y que procederá a un recorte de tipos de interés de 0,25 puntos. Dicen que la situación de incertidumbre bursátil y el enfriamiento económico así lo exigen.

Archivado En

_
_