Los excesos pasan factura a los mercados tecnológicos europeos
La compra indiscriminada de valores tecnológicos hasta marzo de 2000 ha pasado factura a los mercados de alto crecimiento europeos. Los inversores, escarmentados con la oleada de alertas de beneficios y revisiones de resultados, se han decantado por las ventas. Los mercados tecnológicos, pese a recuperar algo de aliento el pasado viernes, no aliviaron en exceso los importantes batacazos que acumulan desde máximos.
El Nuevo Mercado español remontó un 8,79%. Recuperó la barrera de los 3.000 puntos, pero aún se encuentra un 69,1% por debajo de los 10.000 puntos con los que debutó en el mercado el pasado 10 de abril. El balance para las compañías que integran el índice no es mucho mejor. Tan sólo Zeltia es rentable, con una leve ganancia del 2,86%. En el polo opuesto se encuentran Terra y TPI, con caídas del 85% y del 64%, respectivamente.
El panorama en el resto de mercados europeos es similar. El caso del Neur Markt es especialmente llamativo. Cede el 80% desde máximos y tan sólo nueve compañías de las 214 que cotizan en el periodo son rentables. El balance del Nouveau Marché no es mucho mejor, pierde el 77,2%, mientras el Techmark británico se deja el 66,3%.