Las cámaras piden la aprobación urgente de la ley de comercio digital
Las cámaras de comercio han pedido al Gobierno que se apruebe con carácter de urgencia la Ley de Servicios de la Información y el Comercio Electrónico, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto.
Para la red cameral, la ausencia de regulación en Internet genera prácticas de piratería con los dominios, especialmente los puntocom. Además, estos organismos consideran que retrasa el desarrollo del comercio electrónico entre empresas, debido a la inseguridad que se provoca por la falta de un marco legal.
En cuanto al anteproyecto de ley, las cámaras creen necesario aligerar la sobrecarga de obligaciones administrativas de las empresas que habitualmente prestan servicios a través de Internet.
En especial, se refieren a la función de supervisar los contenidos de los datos e informaciones, así como realizar un control de las actividades delictivas.
En este sentido, estos organismos, en el escrito remitido al Ejecutivo, consideran que "la configuración de esta obligación no otorga criterios claros sobre cuándo deben ejercitar este control, al tiempo que se les expone a una sanción importante en caso de no llevarlo a la práctica debidamente". Para las cámaras, "el anteproyecto establece un régimen sancionador excesivamente gravoso para las pymes".
Para paliar el déficit de seguridad en las transacciones comerciales a través de Internet, la red cameral pondrá en marcha un sistema de arbitraje en la Red para solucionar los conflictos mercantiles que se generen a través de Internet.