_
_
_
_
INTERNACIONAL

Mercosur cumple 10 años penalizado por las turbulencias en la región

Justo 10 años después de que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaran el Tratado de Asunción y dieran paso al tercer bloque comercial más grande del mundo, la sombra de la crisis en Argentina se proyecta sobre el Mercosur. Además, Paraguay está decepcionado a la vista de los resultados y dos países asociados, Chile y Bolivia, muestran su escepticismo.

Los casi 33 meses de crisis económica en Argentina han provocado que el X aniversario del acuerdo comercial se presente con una ruptura temporal del esquema tarifario. Con el beneplácito de Brasil los aranceles aplicados a la importación de bienes de consumo de fuera del Mercosur se elevarán desde el 14% hasta el 35%, mientras que las tasas impuestas a la entrada de bienes de capital se reducen hasta el 0%.

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, acudió la semana pasada a Brasil para tranquilizar a su socio sobre el impacto del cambio arancelario. Ambos países ya han tenido varios desencuentros desde 1999, cuando la devaluación del real brasileño provocó dificultades de intercambio dentro del Mercosur.

Los 10 años del acuerdo no han sido muy fructíferos para otro de los miembros, Paraguay, según han señalado sus autoridades y los empresarios del país. El presidente, Luis González Macchi, ha dicho que su Gobierno quiere "profundizar" las relaciones con la UE, la Comunidad Andina de Naciones, EE UU y Taiwan en busca de mercados alternativos. Los empresarios critican a su vez que el acuerdo no ha aumentado sus exportaciones.

Así también lo piensa Bolivia, país asociado al Mercosur desde 1996. Aunque su Gobierno ha aplaudido los logros de estos 10 años, critican que no hayan abierto su mercado a sus productos tanto como han hecho ellos.

Por su parte, Chile protagonizó el desplante más reciente al bloque, al primar la negociación de un acuerdo comercial con EE UU en lugar de acceder como miembro de pleno derecho al Mercosur.

Archivado En

_
_