El censo de población se podrá rellenar por Internet
España es el primer país del mundo que ha decidido permitir este año la cumplimentación del censo de población a través de Internet a todas las personas previamente empadronadas en la vivienda donde residen.
Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo ha habido hasta el momento tres experien-cias para la realización del censo de población por Internet, aunque éstas han tenido un alcance mucho más limitado que en el proyecto de España.
Así, Singapur ofreció durante el pasado ejercicio la posibilidad de cumplimentar el censo por Internet al 20% de su población. En este sentido, Estados Unidos brindó también esta posibilidad a una parte limitada de la población. Y, finalmente, en Suiza, un 10% de la población quedó fuera de la posibilidad de cumplimentar el censo por Internet.
Confidencialidad
Tal y como explican fuentes del INE, en España, la cumplimentación del cuestio-nario del censo de población por Internet será totalmente confidencial, garantía que se conseguirá gracias a estrictas medidas de seguridad que aseguran de manera plena que nadie ajeno al Instituto Nacional de Estadística po-drá acceder a los datos personales aportados en el cuestionario por cada ciudadano.
Asimismo, el INE agra-decerá la cumplimentación por Internet del censo mediante la entrega gratuita de datos estadísticos sobre la distribución geográfica de un apellido que el informante solicite, siempre salvaguardando la confidencialidad estadística.
El INE tiene previsto po-ner a disposición de los usuarios un centro de atención para la resolución de dudas sobre la cumplimentación de un cuestionario censal por Internet, que incluirá la posibilidad de consultar dudas por correo electrónico.
Para cumplimentar el cen-so por Internet, operación muy fácil de realizar, según el INE, será necesario esperar a recibir el sobre censal en la vivienda donde se reside y seguir las instrucciones que en él se indican.