_
_
_
_
UN SECTOR A EXAMEN

Merrill Lynch confía en las inmobiliarias

El sector inmobiliario español ha arrancado con fuerza en 2001. En lo que va de año, las compañías de este sector se han revalorizado en Bolsa un 19% de media. Este buen comportamiento ha hecho que su precio ya no sea tan barato respecto al resto de inmobiliarias europeas.

Esto, unido a que sus fundamentales, aun siendo buenos, no son tan boyantes como los de años precedentes, podrían provocar una pérdida de interés del inversor sobre este sector. Sin embargo, Merrill Lynch se muestra optimista sobre la capacidad de mejora de las inmobiliarias españolas porque considera que todavía cotizan con un descuento aproximado del 40% respecto a su valor liquidativo neto.

"Mientras se mantengan las perspectivas de bajadas de tipos de interés y el flujo de fondos siga favoreciendo a los valores defensivos de la vieja economía, esperamos que continúe la tendencia positiva de los precios de las acciones", apunta este banco de inversión en su último informe sobre el sector.

Actualmente, existe un sentimiento negativo en el mercado sobre las inmobiliarias, que están siendo castigadas porque se ha detectado un descenso en la demanda de viviendas a partir del cuarto trimestre de 2000 y porque existe el riesgo de que se produzcan una sobreoferta de oficinas en los próximos años.

Sin embargo, los analistas de Merrill Lynch no creen que la caída en la demanda de pisos afecte en exceso a los ingresos de estas compañías porque es muy difícil que el precio de la vivienda baje drásticamente, debido al férreo control que ejercen los ayuntamientos sobre el precio del suelo, y porque las compañías cuentan con un elevado nivel de preventas comprometidas para este año. Respecto a la sobreoferta de oficinas, el informe de Merrill Lynch apunta que se empezará a notar a partir de 2002, pero que afectará más en las periferias de Madrid y Barcelona que en los distritos de negocios, debido a que muchos de los estudios que están en proyecto podrían ser cancelados.

Entre las empresas del sector, la favorita de Merrill Lynch es Metrovacesa, para la que tiene una recomendación de compra a corto plazo y un precio objetivo de 25 euros, casi un 35% más que su cotización actual. "Es la más atractiva para inversores de perfil conservador, ya que es la menos expuesta a los segmentos de viviendas y oficinas", según esta firma. Para inversores con perfil menos conservador, Merrill Lynch aconseja Vallehermoso (acumular) y Colonial (acumular basándose en al precio). La recomendación para Urbis es neutral, pues su principal negocio es la promoción de viviendas, el sector de mayor riesgo.

El año 2000 fue muy prolijo en movimientos corporativos en el sector, con transacciones por un valor total de 1.260 millones de euros. Merrill Lynch considera que esta tendcencia no se ha acabado y que habrá una mayor concentración en este sector, ya que el aumento de la cuota de mercado puede ser clave en la promoción residencial. En este sentido, los analistas de Merrill ven probable una fusión entre Vallehermoso y Urbis: "Sobre todo a medio plazo, ya que a corto ambos equipos directivos están aún muy concentrados en la integración de sus respectivas adquisiciones". Colonial es otra de las inmobiliarias abierta a movimientos corporativos.

Archivado En

_
_