El consumo de las familias moderó su crecimiento a finales de 2000
El gasto total de los hogares españoles creció un 6,1% en el año 2000, y el gasto unitario (el de cada hogar tomado individualmente), un 3,66%, lo que supone unas tasas de variación aún sólidas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento descendió con el paso de los trimestres, ya que comenzó el ejercicio con alzas superiores al 4% y termina con un 3,1%.
La encuesta continua de presupuestos familiares del último trimestre de 2000 confirma que el consumo de las familias sigue firme, pero se aprecian ya los primeros síntomas de cansancio y de pesimismo.
Concretamente, el crecimiento relativo se ha reducido cada trimestre, y al terminar el ejercicio la proporción de hogares que puede destinar renta al ahorro ha descendido. Estos datos son congruentes con la ralentización del crecimiento de la demanda interna y del propio crecimiento del producto interior bruto en el último trimestre del año.
En el último trimestre de 2000 el crecimiento del consumo unitario sobre el mismo trimestre del año 1999 fue de un 3,15%, con un avance mayor en gasto de no alimen-tarios, y un avance de sólo un 1,94% en el consumo de alimentación y bebidas.
En los 12 meses del ejercicio el crecimiento anual ha sido de un 3,66% sobre los 12 meses de 1999, con un comportamiento similar al del trimestre.
Pero en las dos variables al final del ejercicio se reduce sensiblemente el crecimiento. Esta suavización del crecimiento del consumo de los hogares se produce también en la medición del gasto total de los hogares, pero con menos virulencia, debido a que el crecimiento del empleo (número de hogares) distorsiona el comportamiento de esta variable de la demanda interna. El crecimiento de todo el agregado de consumo de los hogares, según la encuesta del INE, fue de un 6,1% en el año 2000.
El gasto medio por persona en el cuarto trimestre del año fue de 273.912 pesetas. De esta cantidad, cada persona destinó 56.689 a alimentación, bebidas y tabaco, y el resto (217.323), a los demás gastos. En cuatro comunidades autónomas se superaron las 300.000 pesetas de gasto en el trimestre (unas cien mil al mes), y Madrid llegó a las 333.903 pesetas por persona. Sin embargo, esta comunidad gasta menos que la media en alimentación, mientras que en otros gastos llega a 278.187 pesetas per cápita. Sobrepasan también las 300.000 pesetas de gasto personal Cataluña, La Rioja y Navarra.
Descienden los hogares que logran ahorrar
Por primera en varios trimestres desciende el porcentaje de hogares que puede destinar una parte de su renta mensual al ahorro, que se queda en el 36,9% de los hogares, frente al 37,3% del tercer trimestre de 2000. El resto de los hogares, un 63,1%, no puede destinar dinero al ahorro o dedica muy poco.
La valoración que los hogares hacen del momento actual como adecuado para hacer compras importantes, sólo el 14,2% creen que es el momento adecuado; como "no adecuado, pero tampoco malo", lo cataloga el 39,3% de los hogares; y el 46,5% restante lo considera como un "momento inadecuado". Y el porcentaje de hogares que lo considera como momento adecuado desciende 3,5 puntos respecto al cuarto trimestre del año anterior (1999).
La tercera variable para medir el sentimiento de los hogares frente a la coyuntura económica, la facilidad para llegar a fin de mes, curiosamente, ha mejorado un poco.
Crece el porcentaje de hogares que manifiesta en la encuesta llegar a fin de mes con "cierta facilidad", "con facilidad" o "con mucha facilidad"; entre estas tres variables llegan al 47,8%. Un 8% llega "con mucha dificultad" a fin de mes, y un 15%, "con dificultad", mientras que un 29,3% llega con "cierta dificultad".