_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco pagarán al 50% la seguridad de altos cargos

Unos 600 cargos públicos de PP y PSE tendrán a partir de ahora mayor protección en el País Vasco, según el acuerdo alcanzado ayer en Madrid entre el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco.

La principal novedad es que parte de los escoltas que se destinarán procederán de empresas privadas de seguridad, que serán costeadas con fondos públicos, a partes iguales entre los Ejecutivos central y vasco. Además, la Ertzaintza destinará 90 agentes más que en la actualidad para ejercer las tareas de escolta, hasta un total de 310.

Este acuerdo ha sido alcanzado después del reciente asesinato del concejal socialista Froilán Elespe en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Por otra parte, la policía francesa detuvo ayer en Hendaya al presunto dirigente de ETA Luis José Mitxelena Berasarte, acusado de ser el responsable del aparato de mugas, a través del cual se facilita a los comandos el paso clandestino por las fronteras.

La captura de Berasarte, que ayer cumplió 52 años, fue seguida de seis detenciones en Guipúzcoa y Navarra, entre ellas la de los concejales de EH en el Ayuntamiento de Vera de Bidasoa Imanol Larrañaga Alberdi y Bixente Goia Etxebeste y la del ex edil José Ángel Altuzuguren.

Los otros dos detenidos por la Guardia Civil en las localidades guipuzcoanas de Oiartzun y Rentería son José Elizegui Mitxelena y José Cruz Sarasola.

En el último semestre han sido detenidos una docena de dirigentes etarras.

Archivado En

_
_