_
_
_
_
"CRASH" EN LAS BOLSAS

El 93% de las compañías que cotizan en el continuo pierde en la semana

La crisis que están sufriendo las plazas financieras afecta a todas las compañías. El pánico se ha instalado entre los inversores, que ya ni siquiera apuestan por los valores refugio o más conservadores. Sólo ocho empresas del mercado continuo ganan en la semana.

No hay tregua para los mercados y, por ende, ni para los valores de la vieja y la nueva economía. De las 115 compañías que cotizan en el mercado continuo, 107, el 93%, han tenido pérdidas en la semana. Este porcentaje se eleva hasta el 95% en el caso de las empresas que ponderan en el índice más representativo de la Bolsa, el Ibex. Sólo Repsol y Carrefour se salvan.

La gran perderdora es Jazztel. Ayer encadenó su séptima caída consecutiva en la Bolsa española, con una pérdida del valor en el periodo del 43%. En lo que va de marzo, el precio de sus acciones se ha recortado un 45%, y en el año, el 45,81%. Pero el descalabro es mayor en el Nasdaq. Ayer cayó un 21,37% y en 12 jornadas ha bajado el 58,2%.

Del total continuo, el 13% de los valores ha perdido en estas primeras cuatro sesiones más del 15% de su valor. Tras Jazztel, destacan las caídas de Amadeus (18%), TPI (16,78%), Terra Lycos (16,58%), Grupo Picking Pack (16,56%), Amper (16,24%) y Aceralia (16,09%).

Mucho mejor lo ha hecho, sin embargo, Miquel y Costas, que, pese a que ayer recortó un 0,35%, ha conseguido incrementar el precio de las acciones un 4,30% en estos cuatro días. Por detrás se sitúan Parques Reunidos, con un alza del 3,72%, y Repsol, que sube el 2% apoyada en los rumores aparecidos en el mercado que apuntan a una posible alianza con TotalFina.

Las otras compañías que se enfrentan al final de la semana en positivo son Carrefour (1,58%), Pescanova (0,86%), Befesa (0,41%), Asturiana de Zinc (0,14%) e Iberpistas (0,13%).

Especialmente destacable es la evolución que han seguido los bancos, el tercer sector peor en la semana (-9%). Al mal momento que viven las Bolsas se ha sumado también la crisis de Argentina, país donde las grandes entidades tienen fuerte exposición. BBVA y BSCH se han dejado el 9,97% y 9,84%, respectivamente, en el periodo.

El resto de los bancos también se han visto afectados. Ninguno ha tenido ganancias, y las caídas oscilan desde el 0,91% del Banco de Valencia hasta el 6,13% del Banco Popular.

El sector de la Bolsa con peor registro es el tecnológico (-12,23%). El mejor, el energético por la escalada de la petrolera Repsol.

 

28 empresas marcaron ayer mínimo anual

La Bolsa ha tenido la peor semana del año y de hace meses. El descalabro, que en principio afectaba sólo a los valores tecnológicos, se ha trasladado al resto de las compañías, incluso a las más conservadoras.

La fuerte caída de ayer del Ibex (4,13%) desencadenó que 28 compañías que cotizan en el mercado continuo marcaran el nivel más bajo de 2001.

Entre ellas se encuentran valores con peso, como Telefónica, Bankinter, BBVA, BSCH, Gas Natural, Prisa y Móviles. Pero algunas de estas entidades no sólo registraron el nivel más bajo del año, sino que se encuentran en mínimo histórico.

Es el caso, por ejemplo, de Recoletos o Prisa, que pierden el 44% y el 33%, respectivamente, desde su estreno bursátil. Telefónica Móviles, por su parte, se encuentra un 27% por debajo del precio de la colocación.

De las compañías que se estrenaron el pasado año en Bolsa, sólo acumulan ganancias Gamesa (76,19%) y EADS (5,56%).

Archivado En

_
_