_
_
_
_

Una quinta parte de las compañías del Neuer Markt cae el 90% en un año

La agitación que azota a las Bolsas está repercutiendo con especial virulencia en los mercados tecnológicos. El caso del Neuer Markt alemán es el más llamativo. En los últimos 12 meses ha caído el 78,76% y una quinta parte de las 214 compañías que cotizan desde entonces pierde el 90%. Tan sólo nueve valores son rentables.

El Neuer Markt alemán, el mercado tecnológico de referencia en Europa, no levanta cabeza. El máximo de 8.522,7 puntos que marcó el 10 de marzo de 2000 es un espejismo. La debilidad del Nasdaq en el periodo (pierde cerca del 63%) y la desconfianza de los inversores por las nuevas tecnologías han tenido efectos desastrosos. Las caídas se han sucedido una detrás de otra.

El índice ha caído el 78,76% en 12 meses y los batacazos son espectaculares. 43 compañías pierden más del 90%, y otras 55, entre el 80% y 90%. La sesión de ayer fue otra de disgustos. El Neuer Markt retrocedió el 6,33% para cerrar la sesión en mínimos.

La pregunta que se hacen la mayoría de los expertos es si ha llegado el momento de invertir. "Nos acercamos al fondo, pero el rebote no acaba de llegar", apuntaba Alexander Du Sartz, de Merck Finck.

El miedo se ha instalado en el mercado, los volúmenes de negocio han caído y son pocos los inversores que se atreven a arriesgar su dinero. Andreas Schneller, de Sal Oppenheim, asegura que mientras continúe cayendo el Nasdaq no cambiará el sentimiento del mercado.

Pese a todo, Schneller asegura que aún quedan valores atractivos en el Neuer Markt con modelos de negocio sólidos. "Es el momento de comenzar a buscar oportunidades", aunque reconoce que serán muchas las compañías que desaparecerán.

Las advertencias sobre resultados y las revisiones de las previsiones de beneficios han mermado la confianza de los inversores. Edwin Moser, de Sal Oppenheim, asegura que buenas noticias como la de Micron Technologies son necesarias. La compañía anunció que espera un aumento de la demanda. Pese a contagiar a su rival Infineon y convertirlo en uno de los dos únicos valores del Dax que avanzaron ayer, no fue suficiente. Dominaron las ventas.

Mínimo del Nuevo Mercado

El panorama en el resto de los mercados tecnológicos europeos no es mucho más alentador. La enésima ronda de retrocesos trajo nuevos mínimos y se agrandaron aún más las pérdidas acumuladas en los últimos 12 meses.

El Techmark británico cede el 67,5% desde máximos de hace un año, y el Nouveau Marché francés, el 78%. El Nuevo Mercado español no es ninguna excepción. Con el varapalo del 8,57% registrado ayer pierde el 71,6% desde su nacimiento el pasado 10 de abril.

Archivado En

_
_