Microsoft se une a Siemens para ofrecer Internet a través del móvil
Microsoft sigue su avance hacia la conquista del mercado de telefonía móvil con acceso a Internet. En el marco de la feria de tecnología Cebit en Alemania, la multinacional estadounidense anunció una alianza con la alemana Siemens con el objetivo de desarrollar y comercializar soluciones de software para teléfonos móviles que tengan acceso a Internet. Con este acuerdo pretenden generar una facturación de unos 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) en los próximos tres años.
Tan sólo dos días después de alcanzar acuerdos para coproducir con Motorola un teléfono móvil con servicio de mensajes instantáneos y correo electrónico, y con la japonesa Mitsubishi un móvil con pantalla a color y acceso a Internet, Microsoft dio ayer un nuevo paso en la conquista del mercado de móviles con acceso a la Red.
En el marco de la Feria tecnológica Cebit, que se inauguró el miércoles en Hannover y que cuenta con las participación de más de 8.000 empresas provenientes de 62 países, Microsoft hizo público un nuevo acuerdo, esta vez con el gigante alemán Siemens, cuarto fabricante mundial y número dos en Europa de telefonía móvil. Ambas compañías han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente soluciones informáticas para los equipos de telefonía móvil.
Esta alianza se enmarca también dentro del objetivo de Siemens de integrar completamente Internet en los terminales de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que pretende empezar a comercializar en el año 2002.
Un alto ejecutivo de Siemens aseguró que la alianza entre Siemens Business Services (SBS), su empresa proveedora de servicios informáticos y de consultoría, y Microsoft generará una facturación de unos 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) en los próximos tres años.
En un medio plazo Siemens pretende potenciar la internacionalización de SBS con más acuerdos y alianzas y enfocar su trabajo hacia el comercio electrónico.
Entre las metas que se ha fijado para los próximos tres años destaca la de aumentar al 75% la facturación proveniente del comercio electrónico, frente al actual 30%.
Otros acuerdos
Microsoft aprovechó la jornada para anunciar todo tipo de alianzas, como la realizada con el operador KPNQwest o con el fabricante de teléfonos móviles Ericsson, con el que ha colaborado en el lanzamiento de un nuevo dispositivo que "permitirá reproducir archivos de música, además de permitir la difusión de radio por Internet en el móvil".
Asimismo, el gigante del software anunció ayer un acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters por el que crearán un servicio de mensajes instantáneos diseñado para las instituciones financieras mundiales.
Las dos empresas están desarrollando este servicio en colaboración con 25 de las mayores entidades financieras del mundo.
La situación de Estados Unidos inquieta al sector
Por vez primera en 15 años, en la mayor muestra de telecomunicaciones e informática del mundo, la Cebit en Hannover, hay atisbos de pesimismo. Carleton S. Fiorina, presidenta de Hewlett-Packard, por ejemplo, reconocía estar "caminando a tientas" en lo que se refiere a las perspectivas del mercado más importante: Estados Unidos, informa Ciro Krauthausen.
En 1999, las ventas de su compañía aún crecían un 15%. En el último trimestre de 2000, sin embargo, apenas aumentaron un 2%. Y el futuro es incierto. "No habrá una rápida recuperación en el segundo trimestre", predijo Fiorina.
También Torbjörn Nilsson, vicepresidente del proveedor de redes y teléfonos Ericsson, pintó un sombrío panorama: Estados Unidos se está poniendo "realmente complicado". La facturación de su compañía, que el año pasado creció allí más de un 20%, en este ejercicio sólo aumentará "en un dígito", con suerte, y "cero" si la situación se deteriora aún más. Pero lo peor, según Nilsson, es que también el mercado de móviles europeo da muestras "de ralentizarse".
Esto tiene que ver no sólo con el nivel de saturación, sino también con que "la tasa de reposición es más baja de lo que muchos esperaban".
Por el momento, la única solución para Fiorina pasa por extremar el ingenio a la hora de inventar aplicaciones y servicios útiles de las nuevas tecnologías. Y la industria está en ello: 8.100 expositores de más de 60 países están presentando todo tipo de artilugios.