_
_
_
_

Amena logra beneficio operativo, tras perder 82.000 millones en 2000

Amena asegura haber dejado atrás los números rojos de explotación, después de conseguir beneficios en el flujo de caja operativo (Ebitda) en los dos últimos meses. A partir de ahora, y descontando la deuda, el tercer operador de telefonía móvil de España ya ha comenzado a generar caja. El consejero delegado de la compañía, Belarmino García, consideró ayer este hecho como un hito en la historia de Amena: "No sé si hay algún tercer operador que lo haya conseguido sólo 24 meses después de su lanzamiento".

En 2000, sin embargo, la empresa lucía todavía un Ebitda negativo de 82.394 millones de pesetas y las pérdidas netas no fueron reveladas. La carga financiera que arrastra la compañía y la amortización de los 375.000 millones de inversión acumulada impedirán que los números negros lleguen a la parte baja de la tabla hasta 2004.

Para llegar a este punto, Amena tiene como objetivo rentabilizar al máximo sus clientes y conseguir que aumenten los desembolsos tanto en tráfico de voz como en datos. Con todo, el plan de negocio de Amena tiene en cuenta el peor escenario, que contempla el mantenimiento de la tasa del móvil en los niveles actuales y la existencia de dos operadores celulares más. Y Belarmino García tiene dudas sobre ambas consideraciones.

Para el consejero delegado, las expectativas de Amena pasan porque el valor de la tasa sea "fuertemente" reconsiderado y también porque el quinto y el sexto operador vean tan difícil la competencia en un mercado "muy maduro y operando en GSM cuando el resto ya estará dando servicios de tercera generación" que se retiren.

Tal y como han hecho los responsables de sus competidores, García reconoció abiertamente que existen negociaciones con la Administración relativas a los recientes cambios en la regulación del sector, aunque eludió ir más allá de esta afirmación. Las críticas del máximo ejecutivo de Amena al marco regulatorio fueron una constante durante toda su presentación de los resultados de la compañía y se centraron en lo que denominan como "expropiación" de frecuencias que no les fueron adjudicadas, pero que sí pagaron, en el concurso que les dio la licencia.

Rentabilidad de los clientes

Desde que nació Amena, en 1999, estableció una dura pugna con sus dos competidores (Telefónica Móviles y Airtel) por conseguir nuevos clientes, que procedieron, sobre todo, del segmento más joven de la población. Así, aunque el tercer operador logró captar una importante cuota de nuevos abonados (adelantó a Airtel hace más de un año), sus clientes eran los menos rentables. En estos momentos, sin embargo, la madurez del mercado obliga a cambiar la estrategia y buscar la fidelización y la rentabilidad de los usuarios.

Y en este punto gana Telefónica Móviles por goleada. Con una cuota de mercado del 56,1%, sus clientes generan el 59,3% de los ingresos del sector. Los usuarios de Amena, por el contrario, se destacan más por su número que por su consumo.

Archivado En

_
_