_
_
_
_

El crédito hipotecario se frena en 2000 tras crecer un 19,7%

El volumen de créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras españolas alcanzó un volumen total de 43,6 billones de pesetas en 2000. Esto supone un crecimiento del 19,7% con respecto a 1999, año en el que estos préstamos crecieron un 21,9%. A pesar de que el aumento del negocio ha superado las expectativas del sector, se deja entrever una "suave desaceleración" en este mercado, según la Asociación Hipotecaria Española.

Las entidades de depósito -bancos, cajas y coo-perativas- y los establecimientos financieros de créditos concedieron en 2000 préstamos hipotecarios por un volumen de 7,2 billones de pesetas (43,2 millones de euros), con lo que el saldo crediticio total se situó en 43,6 billones de pesetas (262 millones de euros). Esto supone un aumento del 19,7% con respecto al negocio registrado hasta diciembre de 1999.

La tasa de crecimiento ha superado las previsiones del sector, que esperaban un aumento alrededor del 17%. Sin embargo, este buen resultado se ha debido más bien al comportamiento registrado durante los seis primeros meses de 2000, lapso en el que las hipotecas crecieron un 22,15%.

Después de esa fecha, la tendencia ha sido descendente, y en diciembre del pasado año los préstamos para vivienda sólo crecieron dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 1999 y 3,8 menos que con respecto al máximo obtenido en el mes de mayo.

Esto indica, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que se confirma el "proceso suave de desaceleración" que está experimentando el mercado hipotecario. Tanto es así, que la AHE estima que durante este año, los préstamos para vivienda crecerán únicamente entre el 12% y el 14%, lo que representaría un crecimiento de cinco a seis billones de pesetas. Y las previsiones apuntan otra mala noticia: la morosidad, que actualmente se encuentra en niveles históricamente bajos, irá repuntando hacia "niveles más normales".

Las cajas de ahorros continúan siendo un rival imbatible para las demás entidades financieras, ya que durante el pasado año aumentaron su cuota de mercado en hipotecas hasta el 53,4%. Un año antes, estas entidades copaban un 50,2% del mercado.

Sin embargo, esta situación no es nueva. El crédito hipotecario ha sido un mercado tradicionalmente dominado por las cajas, que precisamente han basado buena parte de sus estrategias en este tipo de préstamos, tanto en sus lugares de origen como fuera de ellos.

Por su parte, los bancos se quedan bastante atrás, con una cuota del 39%, frente al 38,4% que poseían en diciembre de 1999. Estas entidades, no obstante, han recuperado negocio a costa de las entidades de crédito, que pierden más de tres puntos de cuota desde septiembre y se quedan con un 1,8% del mercado.

Los préstamos hipotecarios se han convertido en el segmento más activo del conjunto de la financiación crediticia y en el motor del crecimiento de los créditos privados en España, que en 2000 aumentaron un 17,6%. Es decir, las hipotecas se incrementaron dos puntos más que el conjunto de créditos al sector privado residente.

La "suave desaceleración" prevista por la AHE está en concordancia con la fase "más estable y moderada" en la que han entrado los índices de referencia. Así, el mibor (el índice más utilizado) subió en febrero por primera vez desde octubre hasta situarse en el 4,58%. Por el contrario, el resto de índices hipotecarios sí que sufrió descensos, hasta quedar fijados en una media del 6,28%.

Por otra parte, la filial española del banco hipotecario británico Halifax bajó ayer su tipo de interés de su cuenta vivienda al 3,75% TAE hasta el primer millón de pesetas, y un 4,25% para cantidades superiores.

Archivado En

_
_