_
_
_
_
C0NTRATOS Y SUBVENCIONES

El Instituto de Crédito Oficial financia las inversiones en energías renovables

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone de una línea de financiación para proyectos dirigidos al uso de energías renovables y de eficiencia energética. Pueden acogerse a ella las empresas que prevén inversiones en activos fijos para el ahorro energético. Los préstamos tienen plazos de carencia de hasta dos años y cubren hasta el 70% de la inversión.

Los proyectos empresariales para la reducción del consumo energético y el aprovechamiento de energías renovables tienen financiación del Instituto de Crédito Oficial. Las empresas pueden suscribir con el ICO préstamos que alcancen hasta el 70% de la inversión, con un importe máximo de 1.050 millones de pesetas por beneficiario y año.

El vencimiento de los préstamos podrá ser a cinco, siete o 10 años, con un periodo de carencia de hasta dos años. El tipo de interés es variable y se revisa semestralmente.

Las Administraciones autonómicas convocan también regularmente ayudas para el aprovechamiento de los recursos energéticos y el uso de energías renovables. Los posibles beneficiarios de estas subvenciones son de muy diversa índole: corporaciones locales, pequeñas y medianas empresas, comunidades de propietarios, instituciones sin ánimo de lucro y personas físicas.

Pueden obtener subvención las inversiones para una reducción sustancial del consumo energético y la disminución del impacto medioambiental de los procesos industriales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras o de escasa difusión. Existen ayudas también a los proyectos piloto para la introducción en las flotas de transporte de viajeros o mercancías de carburantes alternativos a los derivados del petróleo que disminuyan el impacto ambiental.

Las ayudas se extienden, además, a la realización de estudios de viabilidad para la implantación de sistemas de ahorro energético en las pequeñas y medianas empresas. Así, el Principado de Asturias tiene abierta hasta el próximo 31 de marzo una línea de ayudas que incluye entre las actividades subvencionables, además de las anteriores, la instalación de sistemas de calefacción o climatización siempre que contemplen la utilización de sistemas de captación de energía solar térmica como sistema de apoyo. Es necesario para optar a esta ayuda que la energía solar cubra como mínimo el 50% de las necesidades.

Incentivos

En cuanto al uso de fuentes de energía renovables, se incentiva la utilización de energía solar, el uso del gas producido por residuos biodegradables o residuos sólidos urbanos, el aprovechamiento como combustible de residuos de origen forestal, agrícola o generados en las industrias.

Otras fuentes renovables cuya utilización es subvencionable son la energía eléctrica inducida por aerogeneradores o turbinas microhidráulicas y otras aplicaciones en las que la energía eólica sustituya a la energía convencional.

La generalidad de las ayudas convocadas por las Administraciones autonómicas responde a sistemas de ahorro energético y utilización de energías renovables.

Archivado En

_
_