_
_
_
_
ANDALUCÍA

Algeciras agiliza la Operación Paso del Estrecho con la radio y el satélite

El puerto gaditano adopta un proyecto de la empresa Enyca finan-ciado por la UE, que combina antenas de radio, satélites e Internet para controlar la posición de los barcos y acelerar el embarque.

La empresa cántabra de telecomunicaciones Enyca, perteneciente a la Mondragón Corporación Coo-perativa, apoyada por el programa Innovación de la Unión Europea, ha brindado la solución que el puerto de Algeciras le ha demandado para gestionar la marea humana que cada verano cruza el Estrecho de Gibraltar en la denominada Operación Paso del Estrecho.

La UE financia con 900.000 euros (149,7 millones de pesetas) el 50% del proyecto Archipiélago, en el que Enyca colabora con la empresa española de Internet DDnet y otras dos compañías europeas para adelantarse al futuro e introducir un sistema de control de navegación desde tierra que el puerto andaluz ha sido el primero de Europa en probar y poner en marcha.

Archipiélago combina las ondas de radio VHF con la transmisión de señales del sistema de navegación habitual de los barcos -el denominado GPS que funciona mediante satélite- para asegurar el control de navegación desde tierra. "El sistema evita el radar, que resulta extremadamente caro", cuenta el director del proyecto de Enyca, Pablo de Castro.

Este dispositivo, que además introduce Internet a bordo sin necesidad de recurrir al satélite, permite a la torre de control del puerto conocer la posición de todos los buques cada dos segundos. Esto ofrece una predicción exacta del tiempo de llegada de los navíos, que se traduce en una mejora de la capacidad de gestión de los tiempos de preembarque en los muelles, un proceso que se aproxima a los sistemas de control de la navegación aérea y que para Algeciras es vital, dado que en tráfico de pasajeros funciona exactamente igual que un gran aeropuerto.

El sistema permitirá ga-nar tiempo en la apertura al pasaje de las zonas de embarque y agilizar este proceso en el que cada año se generan las temidas colas cuando los emigrantes norteafricanos regresan de vacaciones en verano a sus países.

Para que el proyecto sea realidad, basta con que las navieras permitan que la Autoridad Portuaria instale una antena en cada uno de sus buques. Esta operación le costará a las autoridades del puerto algecireño unas 200.000 pesetas (1.202 euros) por barco. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, presentó ayer el proyecto a representantes de las ocho navieras que operan en el Estrecho. Fuentes del puerto aseguran que no se ha dado ningún problema de rechazo entre las navieras.

El sistema guarda más novedades que las del control del movimiento marítimo. Permitirá también llevar Internet a alta mar sin necesidad del uso del satélite, una novedad que posibilita abrir la comunicación de tripulación y pasajeros con tierra firme vía correo electrónico.

"Se pueden montar cibercafés a bordo de los buques, algo que, si bien no será muy comercial en enlaces cortos como los del Estrecho, sí lo será en otras travesías", comenta Pablo de Castro. Otra utilidad será la reparación de averías con instrucciones desde tierra, a través de fotografías de la avería transmitidas por correo electrónico desde el propio buque.

 

Más de 19.000 pasajeros y 4.000 vehículos al día

Durante la Operación Paso del Estrecho, el puerto de Algeciras llega a registrar hasta 60 rotaciones al día. Una rotación es un viaje de ida y vuelta de un mismo buque de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar. Esto eleva a 120 las travesías diarias de pasajeros en una franja marina de 14 kilómetros de anchura, que, además, es surcada en sentido longitudinal por decenas de petroleros y buques mercantes, muchos de ellos con destino en el propio puerto algecireño.

Mientras tanto, más de 19.000 personas se agolpan cada día en las zonas de preembarque durante los meses de junio y agosto para cruzar el Estrecho, una cifra que crece a un ritmo del 5% anual, según datos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Esas personas embarcan 4.000 vehículos diarios.

El flujo no cesa en todo el año. El año pasado embarcaron un total de 4,2 millones de pasajeros y 920.000 vehículos a bordo de buques pertenecientes a ocho navieras (Euroferrys, Trasmediterránea, Limadet, Comarit, Comanav, Líneas Marítimas Europeas, YMTC y Buquebus), en las rutas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger, principalmente.

Este intenso tráfico convierte las instalaciones portuarias en recintos semejantes a los de cualquier aeropuerto, con el agravante de que se cargan vehículos pesados.

Archivado En

_
_