Seis grupos compiten por el proyecto vasco de privatización de energía gasista
Pese a que el actual Gobierno vasco apura sus últimos días hasta la celebración de los próximos comicios del 13 de mayo y que el Parlamento de Vitoria ya ha sido disuelto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los planes de privatización iniciados en la legislatura que ahora termina siguen su curso.
Es el caso de los activos gasistas del Ejecutivo autónomo. Hasta seis grupos se han interesado por gestionar este proyecto, que incluye desde la valoración de los activos hasta el desarrollo posterior del proceso de venta, con la fase última de la elección del propietario final.
En la media docena de ofertas recibidas en Vitoria hay de todo. Desde la propuesta del banco holandés ABN Amro hasta la oferta de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), pasando por los otros cuatro competidores, que son la corporación estadounidense Nera, la compañía francesa Galtier y la inglesa Valtecsa. También está en la puja una sociedad local, la guipuzcoana Prospectiker.
La adjudicación está en el aire, aunque en algunos sectores se comenta que Nera ha cobrado una cierta ventaja sobre sus rivales. Los seis competidores se presentaron al concurso abierto por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y cuyas condiciones se publicaron en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, con fecha del pasado 23 de febrero.
La privatización de los activos gasistas públicos se inició en octubre de 2000 a partir de una proposición no de ley presentada por el PNV y EA, socios en el Gobierno de Vitoria.
Los activos que serán objeto de valoración por parte del asesor que finalmente sea contratado son los correspondientes al 79,5% de la Sociedad Gas de Euskadi, al 50% de BilboGas, al 49% de Donostigas, al 50% de Gasnalsa y al 25% de Bahía de Bizkaia Gas.
El EVE, en la recogida de solicitudes para la adjudicación del asesor de la privatización, especificaba que los licitantes debían acreditar "una experiencia reciente en el sector energético", sobre todo en lo relacionado con la valoración de compañías "y con el sector del gas". La fecha límite a la recogida de pliegos fue fijada para el pasado día 6 de marzo.
La compañía pública de mayor volumen en la citada área energética es Gas de Euskadi, responsable de la distribución de gas doméstico e industrial.
El año pasado, esta sociedad, que está participada al 20,5% por Enagas, facturó cerca de 42.000 millones de pesetas (252,43 millones de euros), un 70,5% más que en el ejercicio precedente. El beneficio antes de impuestos alcanzó 3.829 millones de pesetas (23,01 millones de euros), tras realizar unas inversiones de 3.210 millones de pesetas (19,29 millones de euros).
La compañía, que opera con la marca NaturGas, cerró el 31 de diciembre pasado con 595 clientes en el sector industrial y otros 142.718 clientes del área doméstico-comercial, tras subir en estos mercados.