_
_
_
_

Bancos y cajas conocerán el riesgo de insolvencia de 300.000 empresas

Las entidades financieras podrán saber qué probabilidad hay de que sus empresas deudoras no paguen sus créditos puntualmente. La agencia de calificación Moody's, junto con Equifax y Oliver, Wyman & Company lanzarán a finales de abril un rating que mide el riesgo de morosidad de 300.000 empresas.

Las entidades financieras podrán saber qué riesgo de morosidad tiene una empresa que le pide un crédito y juzgar si es o no conveniente concedérselo, con el consiguiente ahorro por falta de pago. A finales de abril, estará disponible para su consulta un nuevo sistema de calificación que medirá las probabilidades de impago de 300.000 empresas, el 12,5% del tejido empresarial español.

La agencia de calificación Moody's, la consultora financiera Oliver, Wyman & Company y la empresa de gestión de información Equifax han creado este nuevo rating que se denomina Riskcalc. España será, junto con Alemania, el primer país europeo que contará con este instrumento. Le seguirán Francia, Italia y Reino Unido.

Se trata de un sistema que otorga una calificación como las que normalmente emite la estadounidense Moody's sobre una empresa, según un cálculo estadístico que tiene en cuenta la información financiera de la compañía de los últimos 10 años. El rating estimará si hay riesgo de que sea morosa en un plazo de entre uno y cinco años.

Las empresas no financieras representan el 45% de la cartera crediticia de bancos y cajas, con lo que este instrumento serviría para hacer una criba de posibles morosos en la mitad del total de clientes.

El ahorro que conseguirían las entidades no está cuantificado, según los autores del rating. Sería tanto de capital como en provisiones que ya no tendrían que realizar. "Pero depende de la cartera de clientes", señaló ayer Pablo Campos, el socio director de Oliver, Wyman & Company en la presentación de este nuevo instrumento.

Las entidades financieras podrán pedir online la calificación de cualquiera de las 300.000 empresas que hay en la base de datos. Pertenecen a todos los sectores, salvo al inmobiliario, de difícil medición porque depende de la garantía de cada proyecto .

Prudencia en la concesión

Actualmente existen instrumentos para calcular el riesgo de créditos concedidos a la Administración y a entidades financieras, pero no en el caso de empresas.

Sólo las grandes entidades bancarias disponen de un sistema interno para calibrar la solvencia de las compañías. El acuerdo del comité de supervisión de Basilea (BIS II) obligará a todas a calcular este riesgo.

Los principales bancos y cajas ya han mostrado su interés por el nuevo rating, "que sería una herramienta complementaria a sus sistemas internos de medición para poder conceder créditos con garantía", explicó Ángel Bouzas, director general de desarrollo de negocio y tecnología de Equifax.

Algunas de estas entidades se están planteando patrocinar el nuevo sistema, que nace con la intención de ser una red europea.

Las advertencias sobre el crecimiento de la mora caen insistentemente sobre el sector bancario. Y parece que bancos y cajas se muestran más prudentes a la hora de conceder créditos. Según Ángel Bouzas, "el número de consultas de las entidades sobre potenciales deudores ha crecido y puede llevar a pensar que están denegando créditos".

Archivado En

_
_