_
_
_
_

Banco Popular se integra en CLS Bank para la compensación de divisas

El Banco Popular se ha incorporado como miembro al proyecto de creación de CLS Bank, con lo que se convierte en uno de los 61 grupos bancarios que promueven un banco de bancos que proporcionará una nueva infraestructura mundial para la liquidación entre divisas.

Con esta incorporación, el Banco Popular pretende continuar con su diversificación y entrada en nuevos negocios, emprendida hace dos años, según explica Roberto Higuera, director financiero del Banco Popular.

El objetivo de este sistema es minimizar los riesgos de transferencia en estas operaciones mediante su compensación simultánea.

CLS Bank (promovido por CLS Services, sociedad matriz del banco) será un banco con sede social en Nueva York, que enlazará inicialmente los sistemas de liquidación en tiempo real operados por los bancos centrales de siete países, superando las barreras originadas por diferencias entre horarios, jurisdicciones legales y procedimientos operativos.

Este sistema permitirá eliminar los retrasos en la liquidación transfronteriza de flujos de divisas procedentes de sistemas de liquidación locales y dotará a sus miembros de una capacidad más amplia de gestionar la liquidez global.

En España, son miembros de CLS Bank el BBVA, BSCH y ahora el Banco Popular.

CLS Bank dio sus primeros pasos hace unos tres años, aunque será en septiembre cuando se inicien las primeras pruebas, para comenzar a funcionar definitivamente en febrero de 2002.

Cada uno de los accionistas de este banco tiene un porcentaje del capital ligeramente superior al 1%, aunque algunos cuentan con más del 2%. Su capital social ronda los 55.000 millones de pesetas (305 millones de dólares). La media de aportación por socio en el capital social es de unos cinco millones de dólares (925 millones de pesetas).

CLS Bank cuenta con una red internacional informática desarrollada por IBM, aunque luego cada socio desarrolla la suya, que marca la diferencia competitiva entre unas ofertas y otras.

Uno de los requisitos para entrar en CLS Bank es la solvencia de la entidad.

Curiosamente, entre los socios españoles no figura ninguna caja de ahorros, aunque no existe ningún impedimento para que éstas se incorporen en CLS Bank.

Los 61 grupos bancarios que componen CLS Services se cuentan entre los mayores grupos financieros del mundo y aseguran una mayoría en los mercados de negociación de divisas de 16 países.

Archivado En

_
_