Jazztel se hunde en Bolsa por dudas sobre la continuidad de Varsavsky
La crisis de confianza en los valores tecnológicos y de telecomunicaciones se cebó ayer con Jazztel, que se derrumbó un 21,37% en el Nasdaq. Según fuentes del sector, el origen de la tormenta está en las especulaciones que apuntan a que Martin Varsavsky puede abandonar el capital de la compañía (desmentidas por el interesado) y en la salida masiva de fondos de inversión, que huyen de una operadora que vale 63.311 millones en la Bolsa de EE UU, frente a los 1,4 billones del mes de marzo de 2000.
Jazztel se convirtió ayer en el epicentro del terremoto que sacude a las empresas de la nueva economía. La operadora española llegó a desplomarse un 30% en los peores momentos de la sesión en el mercado estadounidense Nasdaq. Al cierre, moderó el retroceso hasta el 21,37%, lo que deja la capitalización bursátil de una compañía que llevó a valer 1,4 billones de pesetas en su máximo de marzo del año pasado en unos más que tímidos 63.311 millones.
Han sido 12 jornadas de descensos consecutivos, acompañados, además, de un elevado volumen, los que han dejado a Jazztel a un cambio de 5,75 dólares, en una crisis que se agudiza ahora, pero que comenzó, como la de todo el sector, en marzo del año pasado. Desde entonces, la operadora ha perdido un 95,5%.
¿El resultado? Jazztel vale ahora 63.311 millones, 37 millardos menos de lo que T-Online pagó por una de sus filiales (Ya.com) en septiembre del año pasado. Otro ejemplo de la "locura" del actual crash bursátil de la nueva economía es que el operador tiene una capitalización bursátil inferior a la de su caja disponible a 31 de diciembre. Incluyendo sólo las plusvalías por la venta de acciones de T-Online que recibió como pago de Ya.com hasta finales de diciembre (en enero y febrero realizó más), Jazztel contaba con 85.622 millones de pesetas de caja disponible.
Fuentes del mercado atribuyen el desplome de ayer a las dudas sobre la continuidad del fundador y presidente de la compañía, Martin Varsavsky, en el capital de Jazztel. Estas especulaciones cobraron fuerza a principios de semana, pero han sido desmentidas por el propio interesado. Un portavoz de la empresa aseguró anoche que "Varsavsky sigue comprometido con el proyecto". Además, y según fuentes cercanas a la sociedad, el fundador de Jazztel no puede vender sus acciones (tiene un 19,42%) hasta finales de este año, según los compromisos firmados en la salida a Bolsa.
Las mismas fuentes explican que, además de estas dudas, los fondos de inversión están huyendo de la operadora debido a su escasa capitalización bursátil. "Determinadas compañías se deben a los sentimientos del mercado y, cuando éstos son de absoluta desconfianza, poco se puede hacer", explicaba anoche un experto bursátil.
Hace menos de dos semanas, uno de los fondos de capital riesgo que ayudaron a la fundación de Jazztel contribuyó a expandir el sentimiento negativo, con la venta en bloque de toda su participación (el 6,7%) a precios por debajo de mercado.
Fuentes cercanas a la compañía señalan que la desconfianza de los inversores es tal que ya no se discriminan empresas. "Jazztel tiene asegurada financiación hasta finales de 2002", arguyen como ejemplo. Sin embargo, la situación de las Bolsas hace poco propicio el panorama para las operadoras sin beneficios y sin un socio fuerte que las respalde.
Fuentes de Jazztel insisten en que no hay ninguna razón concreta para la caída de ayer, que mantuvo reunidos a los ejecutivos de la compañía en gabinete de crisis hasta altas horas de la noche.