CiU consigue paralizar el recurso contra el impuesto a los híper
Apenas unas horas antes del Consejo de Ministros que el pasado viernes debía aprobar el recurso contra el impuesto catalán a las grandes superficies, el Gobierno decidió frenar la iniciativa. Convergència i Unió había expresado al Ejecutivo su malestar por esta medida y el Ministerio de Economía optó por paralizarla in extremis, en espera del resultado de las conversaciones con los nacionalistas catalanes. En el PP se quería conocer, entre otras cosas, su postura definitiva respecto al Plan Hidrológico Nacional votado ayer en el Congreso.
El recurso fue redactado desde la Secretaría de Estado de Comercio y se sustentaba en la presunta vulneración de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y en la posible duplicidad fiscal (grava las mismas materias que el IAE y el IBI). La paradoja está en que uno de los promotores del impuesto fue el PP catalán, que junto con ERC, lo incluyó en los pactos de investidura del presidente catalán. El PP catalán justifica esta aparente contradicción en que la decisión de presentar el recurso es meramente técnica y en el he-cho de que su grupo formuló algunas reservas a aspectos concretos de la ley.
Para el Gobierno catalán, en cambio, la presentación del recurso es inaceptable y, si se materializa sería un error por parte del Gobierno. Fuentes próximas a CiU aseguran que así se lo transmitieron al Ejecutivo de José María Aznar, en la confianza de que la medida sea finalmente desechada.
Si finalmente el Gobierno recurre al Constitucional, los populares catalanes quedarían en una situación especialmente delicada, en tanto que promotores del impuesto que grava los hipermercados.
En este sentido, el PP catalán cuestiona la oportunidad del recurso y considera que sería más prudente dejar que las grandes superficies recurran por su cuenta y riesgo. De lo contrario, los populares pueden aparecer ante la opinión pública como defensores de los hipermercados y no del pequeño comercio. Esta percepción beneficiaría significativa-men-te a CiU, más próxima al comercio minorista.
Moneda de cambio
El anuncio de la presentación del recurso se produjo en un momento de extrema tensión entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno central, con motivo del Plan Hidrológico Nacional. Aunque ambas partes han negado que el posible recurso sea moneda de cambio, no han ocultado que sus relaciones se verían muy deterioradas.
El impuesto, aprobado a finales del año pasado, grava el impacto de las grandes superficies en el territorio y en el pequeño comercio. Su recaudación se destinará a la modernización del comercio minorista y a la reordenación de las zonas adyacentes.