_
_
_
_
POLÍTICA

Zapatero exige al partido de Arzalluz "coraje democrático" para combatir a ETA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al PNV que reaccione "con coraje democrático" para rectificar su política y combatir el terrorismo en el País Vasco. "Es la reflexión que le hago al PNV porque los siguientes serán ellos como no haya una gran alianza para derrotar a ETA".

Zapatero reconoció, no obstante, las dificultades que hay para que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, modifique su actitud, aunque se mostró optimista al asegurar que bastantes votantes nacionalistas "están ya en el horizonte de la reflexión y sólo hay que empujar un poco más".

Zapatero pronunció ayer una conferencia en el Círculo Financiero de Barcelona bajo los auspicios de La Caixa. A la cita acudieron, entre otros, Isidre Fainé, de esta entidad; José Manuel Lara, de Planeta; Ricard Fornesa, de Aguas de Barcelona, y Enric Reyna, de la Asociación de Promotores y Constructores. También estuvo la plana mayor del PSC y numerosos dirigentes de Convergencia.

En su debut ante los medios empresariales catalanes, Zapatero subrayó la propuesta social de su partido, haciendo hincapié en una concepción federal del Estado opuesta a la visión "radial y unicéntrica" del PP. El líder socialista acusó al Gobierno catalán, a través de su "intenso maridaje con el Partido Popular", de mermar las posibilidades de la empresa catalana. En su opinión, Cataluña debe competir en el exterior con empresas de alto nivel tecnológico y convertirse en el vehículo de las relaciones de España con Europa.

A su juicio, una prueba de la discriminación que padece Cataluña desde que gobierna el PP es que sólo recibe el 12,8% de lo que desde el Ejecutivo central se destina a la política de investigación y desarrollo.

Archivado En

_
_