Economía ultima la normativa de la gasolina que sustituirá a la súper
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, informó ayer que ya está preparado el real decreto que regulará la composición de la nueva gasolina aditivada que sustituirá a la súper con plomo y que saldrá a trámite de audiencia próximamente para posibilitar la integración de este carburante el 1 de agosto.
Así, las petroleras no podrán vender este combustible hasta la aprobación de la normativa que lo regule, aunque sí podrán comenzar a destilarlo en sus refinerías, precisó Becerril.
Añadió que la intención del Gobierno es que, a partir del 1 de agosto, quede prohibida la venta de súper con plomo en las estaciones de servicio y explicó que para ello habrá que introducirla poco a poco en el sistema, "algo para lo que tenemos capacidad de refino y logística".
En cuanto al precio que tendrá el nuevo carburante, Becerril se limitó a señalar que será "equivalente" al de la actual súper de 97 octanos, mientras el Ministerio de Hacienda confirmó el pasado lunes a Cinco Días que la fiscalidad será 30 céntimos por litro menor que la que grava a la súper. "Por lo que la determinación final del precio dependerá del que fijen las compañías petroleras, según el coste de elaboración del nuevo combustible", añadieron a este periódico las mismas fuentes.
Becerril apuntó que el Ministerio de Economía, del que depende su dirección general, quiere que el producto llegue ya preparado a las estaciones de servicio, lo que evitará que los conductores deban añadir ellos mismos en las gasolineras el aditivo, como ocurre en Italia.
Por su parte, el director general de la AOP, Aurelio Ayala, dijo ayer a Efe que la intención es "suministrar al aparato logístico la gasolina sustitutiva de la súper con plomo para que el 1 de agosto pueda estar en todo el territorio nacional".
Añadió que en todo momento consultarán con el Ministerio de Economía y que no harán nada que contradiga la normativa.
Bajan los precios
BP, tercera compañía petrolífera del mercado español con un 11% de cuota de mercado, bajó desde la pasada madrugada dos pesetas el precio del gasóleo de automoción y una peseta el de la gasolina sin plomo de 98 octanos.
El precio del gasóleo vendido en sus estaciones de servicio se sitúa en 113,9 pesetas por litro, y el de la sin plomo de 98 octanos en 145 pesetas. El resto de los carburantes no varían su coste, manteniéndose el precio de 134,6 pesetas por litro para la gasolina sin plomo de 95 octanos y en 143,4 pesetas para la súper.