Trabajo y los sindicatos ceden para salvar el pacto de pensiones
Jubilarse a los 60
De esta forma, Trabajo aceptará parcialmente la reivindicación sindical de ampliar el derecho a jubilarse anticipadamente (60 años) a determinados colectivos de trabajadores que no hayan cotizado antes de 1967. Las partes deberán llegar a ahora a un punto de encuentro respecto a qué colectivos tendrán este derecho. Trabajo mantiene que deben ser aquellos que lleven varios años en el desempleo y hayan cotizado 35 años, mientras que los sindicatos plantean que baste con llevar seis meses en paro y haber cotizado 25 años.
A cambio, el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, aseguró que su departamento mantiene la intención de alargar los años para calcular la pensión, si bien aceptará debatir "la forma y manera" para alargar estos años.
El acuerdo en este aspecto podría llegar por un compromiso de los sindicatos a negociar este punto a partir del 2003, que es cuando se cumple la medida acordada en 1997 de alargar estos años de 8 a 15. La patronal "no ve ninguna dificultad para que la mesa siga adelante".