_
_
_
_
INTERNACIONAL

El plan argentino de subir los aranceles de importación genera temor entre sus socios

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, acompañado de su colega de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, viajaron ayer a Brasil para informar al Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, su propuesta para modificar sus aranceles de importación.

Así lo anunció, después del mediodía, el Jefe de Gabinete argentino, Chrystian Colombo, quien precisó que el viaje tenía como objetivo "negociar con las autoridades de nuestro socio del Mercosur".

La imprevista decisión argentina se produjo pocas horas después de que el Gobierno de Brasilia anunciara que pediría una reunión extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) para tratar la decisión de Buenos Aires de reformar su política arancelaria. "Se debe abordar un asunto que comprendemos que es una necesidad argentina, pero que, por sus implicaciones en el Mercosur, nos preocupa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Lafer.

Si bien la principal instancia ejecutiva del bloque comercial, el Grupo Mercado Común, debe reunirse en junio en Asunción (Paraguay), Lafer afirmó en Brasilia que ese encuentro debe adelantarse, ante el temor a las propuestas argentinas.

Cavallo había anunciado el miércoles que su país proyecta incrementar los aranceles de importación de bienes de consumo final hasta un 35%, el nivel máximo que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una comunicación telefónica con su par brasileño, Pedro Malán, el superministro argentino le precisó que en la medida estarían incluidos los productos del Mercosur, para lo cual se pediría una dispensa a Brasil y a Uruguay y Paraguay, los otros dos socios de Argentina en el Mercosur. Si los tres países no accedieran a este planteamiento, Cavallo considera solicitarles que adopten una medida similar.

Cambio de filosofía

Brasil ha adoptado una actitud prudente ante la cuestión. "Vamos a examinar el tema con calma y espíritu constructivo. El de Argentina es un problema de envergadura, serio e importante", consideró Lafer. La iniciativa de Cavallo forma parte de un paquete de medidas destinadas a sacar a su país del marasmo económico y político en el que se ha sumido en las últimas tres semanas, tras 33 meses continuados de recesión.

El temor por las derivaciones de la situación argentina está golpeando a los mercados brasileños. Ayer, por primera vez en dos años, el banco central aumentó los tipos de interés, con la intención de frenar la salida de capitales que se refleja en la pérdida de valor del real.

En Uruguay, el Gobierno del presidente Jorge Batlle no reaccionó todavía al anuncio argentino. Pero consultores privados dijeron que "en términos políticos de integración es un cambio completo de la filosofía con la cual se está construyendo el Mercosur".

La última cumbre del Mercosur autorizó a modificar los aranceles externos de hasta 100 productos. Pero una fuente de Uruguay dijo que eso no se puede hacer "sin consultar a los socios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_