La incertidumbre económica atenaza la Bolsa argentina
La Bolsa Argentina no pudo celebrar con ascensos el nombramiento de Domingo Cavallo como nuevo ministro de Economía. La decisión de la Reserva Federal de recortar el tipo de interés de EE UU en medio punto decepcionó a los inversores argentinos, que esperaban que una bajada más profunda de los tipos de interés sirviera como complemento a las promesas de Cavallo y el índice Merval rebotara alza.
Ni hubo rebote ni las palabras de Cavallo parecieron contentar al mercado. Cavallo prometió una reducción del déficit público más ambiciosa que la de su antecesor, López Murphy, al mismo tiempo que mantiene las políticas encaminadas a favorecer el crecimiento económico, un cóctel difícil, según los analistas. El nuevo ministro, además, necesitará del apoyo de otras fuerzas parlamentarias para poder llevar a cabo sus propuestas económicas.
A la caída sufrida el martes por la Bolsa de Buenos Aires, del 0,63%, le siguió ayer nuevo retroceso, que a media sesión alcanzaba el 1,5%. Telefónica de Argentina y los grandes bancos encabezaban las pérdidas, el mismo día en que Fitch rebajaba las calificaciones de nueve bancos argentinos. Esta misma agencia de calificación había reducido el día antes el rating asignado a la deuda soberana de Argentina. La reducción de Fitch contrastó con la decisión de Moody's, que ayer anunció que no colocará en revisión para una posible baja la calificación del crédito argentino.
Aun así, los operadores del mercado argentino esperan con ansiedad que Cavallo, muy bien visto por la comunidad económica internacional, anuncie su plan de acción y la Bolsa repunte.