El cambio en la política monetaria lleva el Nikkei a la mayor alza en tres años
La Bolsa nipona agradeció el cambio de política monetaria, orquestado por el Banco de Japón, con una subida del 7,5% en el Nikkei, la mayor desde el rebote de la crisis de 1997. El descenso de los tipos y de Wall Street pasó a un segundo plano debido a la decisión de controlar la cantidad de dinero en circulación y, así, dejar flotar los tipos de interés. La medida se anunció el lunes después del cierre del mercado, y ayer era festivo.
El cambio de política es más ambicioso de lo esperado por los expertos. Más incluso que el paso a una política de tipos cero, pues a partir de ahora serán las condiciones del mercado quienes fijen el precio del dinero. Los analistas comienzan a opinar que el Gobierno y el Banco de Japón van a acometer las reformas estructurales necesarias. Desde el inicio de la crisis se ha acusado a los diferentes gabinetes de poner remedio a los síntomas de la crisis y no a su raíz.
También se comenta que la medida es un paso en la buena dirección, pero que debe estar seguida de otras decisiones. Preocupan especialmente las insolvencias en la banca. Pero el gobernador del Banco de Japón habló de reformas estructurales y liderazgo político, palabras que los inversores nipones llevaban tiempo esperando oír.