_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS

El Nuevo Mercado, en mínimos, pierde el 69% desde su creación

La agitación que viven las Bolsas está haciendo especial mella en los mercados tecnológicos europeos. El Nuevo Mercado español no es una excepción. El índice no levanta cabeza, y tras el varapalo registrado ayer, cerró en mínimo histórico. El mercado de compañías de alto crecimiento perdió un 5,87%, hasta los 3.105,2 puntos, un 69% por debajo del nivel con el que debutó en Bolsa el pasado 10 de abril.

La turbulencia de los mercados también se está cebando con las telecos, un sector que ayer vivió otra jornada de agitación. Cerró, una vez más, como uno de los menos rentables de la sesión y fue uno de los principales responsables de las importantes pérdidas registradas en las principales plazas europeas. KPN, France Télécom y Deutsche Telekom estuvieron entre los peores del Euro Stoxx 50, con pérdidas superiores al 6%.

El mercado desconfía de estas compañías, dado su alto endeudamiento. Hace aproximadamente un año los importantes desembolsos que efectuaron con la compra de licencias de tercera generación y las inversiones en infraestructuras no preocupaban a los inversores. Las promesas de beneficios futuros y el potencial de crecimiento eran suficientes.

En la actualidad, el endeudamiento al que están sometidas se ha convertido en su principal lastre, y las malas noticias que inundan el mercado continúan penalizando al sector. Moody's contribuyó al nerviosismo al anunciar el martes que podría revisar a la baja el riesgo crediticio de Deutsche Telekom. Una amenaza que, de hacerse realidad, le añadiría a la lista de otras grandes, como KPN, Sonera, Orange y France Télécom, que ya han sufrido esa suerte.

Así, en los últimos 12 meses el índice sectorial de telecomunicaciones Stoxx paneuropeo ha perdido cerca del 60% de su valor. La tecnología, otra gran penalizada, ha retrocedido cerca del 55% en el periodo.

El Nuevo Mercado español ha sufrido las consecuencias de esta falta de confianza. Befesa (+0,92%) fue la única que avanzó. En el lado opuesto de la balanza estuvieron Jazztel (-13,3%) y TPI (-9,51%).

Desde el nacimiento del índice, Zeltia es el único valor que ha logrado mantenerse en positivo. Gana cerca del 8%. Terra, la menos rentable, pierde cerca del 85%. TPI no queda lejos, con una caída del 62%, mientras Tecnocom retrocede en torno al 60%.

El resto de mercados tecnológicos europeos también tocaron mínimos ayer. El caso del Neuer Markt alemán es especialmente llamativo. En los últimos 12 meses sólo ocho compañías de las 339 que integran el índice avanzan y más de 60 acumulan pérdidas que rondan el 90%.

Archivado En

_
_