_
_
_
_

Los funcionarios ganan 276.000 pesetas al mes, según el Gobierno

El salario medio de los trabajadores del sector público fue en 2000 de 276.265 pesetas mensuales, 41.000 pesetas más que el sueldo medio que recibieron los trabajadores del sector privado, según aseguró ayer el secretario de Estado para la Administración Pública, Ignacio González.

En función de estos datos, el salario de los trabajadores de las Administraciones públicas es mayor incluso que las retribuciones de cualquiera de los sectores de actividad del sector privado (ver gráfico).

Es más, insistió en que el incremento salarial medio en 2000 y 2001 de los empleados públicos ronda el 4%, frente al aumento del sector público que se situó entre el 3,2% y el 3,6%.

González, que compareció ayer en la Comisión del Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados para explicar las retribuciones salariales de los funcionarios, mantuvo estas afirmaciones, en contra de lo que aseguran los sindicatos que, precisamente, convocaron una huelga general en el sector el pasado 14 de diciembre en protesta por la pérdida de poder adquisitivo.

El secretario de Estado hizo hincapié en que ni el año pasado ni éste se ha producido dicha pérdida de poder adquisitivo. Según sus cálculos, pese a que el incremento salarial de los empleados públicos para 2000 y 2001 fue del 2% lineal para todos ellos, los fondos pactados el pasado ejercicio entre el Gobierno y CC OO (de 13.000 millones de pesetas) supusieron un incremento salarial medio del 4% citado. Lo mismo ocurrirá este año, según González, aun cuando no se han pactado fondos adicionales, ya que sí se consolidaron los de 2000. No obstante, el mantenimiento del poder adquisitivo de este año aún está por verse, en función del funcionamiento de la inflación.

Archivado En

_
_