El Gobierno italiano cree que Repsol YPF sería un buen socio para ENI
El ministro de Industria de Italia, Enrico Letta, afirmó ayer que la compañía hispano-argentina Repsol YPF sería un socio "interesante" para la petrolera Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI). El ministro manifestó que una alianza internacional es "muy importante" para la italiana y Repsol YPF "es uno de los interlocutores interesantes".
El grupo petrolero ha puesto en marcha un plan para incentivar el crecimiento mediante pequeñas y grandes compras. El Ministerio del Tesoro de Italia posee cerca del 30% del capital. La empresa comunicó recientemente que, una vez que sus acciones coticen a ocho euros, ENI tendría la capacidad necesaria para llevar a cabo una alianza internacional mediante un intercambio de acciones. En la actualidad, los títulos de la compañía cotizan a 7,13 euros.
Las previsibles alianzas entre ENI y Repsol YPF han estado en todos los pronósticos que los expertos del sector han proyectado a medio plazo. Respecto a ellas, el presidente de la petrolera hispano-argentina, Alfonso Cortina, señaló recientemente que los contactos con el grupo italiano se referían a alianzas en determinadas actividades, co-mo el gas, pero no a integraciones globales.
En los mismos medios también se había destacado el previsible interés por Repsol YPF por parte de la británica BP y la francesa TotalFina Elf que, en ese caso, abandonaría el capital de Cepsa.