_
_
_
_

Endesa conectará a la red en Cádiz la primera central de ciclo combinado

Las primeras centrales de ciclo combinado a gas, tecnología en la que se basa toda la nueva potencia de generación que se proyecta en España, entrarán en funcionamiento a finales de este año. Son propiedad de Endesa y Gas Natural y están ubicadas en Cádiz.

Endesa concluirá la construcción de su primera central de ciclo combinado con gas natural a finales de este año para comenzar entonces su explotación comercial. Se trata del grupo de 400 megavatios ubicado en Algeciras (Cádiz), y en donde Gas Natural tiene una instalación gemela. Aunque la construcción se realiza de forma conjunta, la propiedad y la gestión se mantienen independientes. Otros grupos similares y de la misma potencia para cada propietario, que están asentados en Sant Adrià del Besós (Barcelona), entrarán en funcionamiento en enero del año próximo.

Sin embargo, las previsiones sobre la explotación a corto plazo indican una utilización comercial no muy elevada, según señala el director general de generación de Endesa, Manuel Morán. Y añade que, en la actual coyuntura, las nuevas instalaciones se verían afectadas por los factores que ahora pesan sobre otras centrales térmicas convencionales. En definitiva, se trata de la elevada hidraulicidad, que cau-sa impacto en los precios del pool de generación, y la alta cotización de los hidrocarburos (petróleo y gas) en los mercados internacionales, dos factores que, por otro lado, tenderían a remitir. En cualquier caso, en primera instancia las nuevas centrales tienen hueco al sustituir instalaciones de fuel y para cubrir restricciones, así como para el mercado secundario. A medio plazo, las perspectivas para estos grupos son más favorables por el previsible cambio de coyuntura, y por el aumento del consumo que ocurrirá en paralelo al cierre de centrales obsoletas.

La actuación óptima está en torno a las 7.000 horas, mientras que la previsión actual señala 5.000 horas, horizonte en el que, no obstante, estas centrales entran ya en el umbral de la rentabilidad. Adicionalmente, según Mo-rán, Endesa cuenta con la ventaja para ser competitiva en el pool de generación de los contratos de gas suscritos con Enagas.

Pese a ese acuerdo, el grupo que preside Rodolfo Martín Villa se prepara para diversificar sus fuentes de suministro gasístico: su objetivo es contar con dos o tres contratos a largo plazo; otros más flexibles, a medio plazo; así como con paquetes spot, actividad en la que ya ha entrado.

Morán considera, por otro lado, que hasta 2005 sólo entrarán en funcionamiento de 5.000 a 6.000 megavatios de ci-clo combinado, entre los que, además de las centrales an-tes citadas, está el grupo que Endesa construye en Tarragona (que quedaría en-chu-fado a la red en 2003). Morán recuerda que el proceso para la entrada de un ciclo combinado requiere mucho tiempo, y no sólo por la construcción de las centrales.

La compañía ha suscrito ya en firme con Enagas los contratos precisos para proyectos que serán explotados en un plazo de más de tres años, con el fin de que el grupo gasístico proyecte la construcción de las infraestructuras y los contratos de gas, en caso de que no sean suministrados por terceros.

Archivado En

_
_