La ONCE culpa al juego ilegal de la caída del 5% en las ventas del cupón
Las ventas del cupón de la ONCE han caído un 5% en los últimos seis meses como consecuencia de la proliferación del juego ilegal, según los responsables de la organización. La Plataforma en Defensa del Cupón, que agrupa a 17 asociaciones de discapacitados, pedirá al Gobierno medidas urgentes contra esta práctica. La ONCE cifra en 60.000 millones el fraude del juego ilegal.
En la ONCE han saltado las luces de alarma ante la caída de las ventas del cupón, que desde mediados del año pasado han descendido en más del 5% a pesar de los nuevos productos lanzados al mercado (entre ellos el del doble premio). El presupuesto de ingresos previstos para este año es de 473.000 millones. Mario Loreto Sanz, presidente de Unidad Progresista (grupo que gobierna la ONCE) y vicepresidente de la organización, señala que la causa del descenso es la proliferación de loterías ilegales, especialmente la de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados). La ONCE cifra el fraude por juego ilegal en más de 60.000 millones.
El próximo 31 de marzo, la Plataforma en Defensa del Cupón, que agrupa a 17 organizaciones de discapacitados, se reunirán para plantear al Gobierno la necesidad de actuar "de forma contundente contra los juegos ilegales, tal y como le planteará la ONCE al consejo del protectorado. De no actuar de forma inmediata y ante la situación caótica a la que nos enfrentamos, plantearemos otro tipo de medidas", señala Sanz.
Según el directivo, "no entendemos por qué no se pronuncia la Comisión del Juego, Hacienda y Trabajo", ya que el fraude es tanto para las arcas del Estado que deja de ingresar impuestos como para los trabajadores que venden la lotería ilegal.
Entre la ONCE, la Corporación Empresarial y la Fundación pagaron el año pasado más de 80.000 millones al Estado español.
Acuerdo con Ibermática por 28.452 millones
La ONCE e Ibermática han firmado un acuerdo por el que ésta se hace cargo de los servicios informáticos de la ONCE. El contrato, por seis años prorrogable otros tres, supone un volumen de negocio de 4.742 millones de pesetas anuales (28,5 millones de euros), es decir, 28.452 millones de pesetas (171 millones de euros) hasta 2006.
El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de mayo, abarca la casi totalidad de los servicios informáticos de la organización de ciegos, como el centro de proceso de datos y el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones. La ONCE conserva las áreas de I+D del juego y de tiflotecnología.
La ONCE compró un 10,5% de la informática hace tres meses. Ibermática facturó en 2000 unos 18.000 millones de pesetas (108 millones de euros).