Aló, abierta a fusionarse con otra operadora si triunfa la oferta de compra de los gestores
Aló, la filial en España de la multinacional de telefonía e Internet RSLCom, tiene ofertas encima de la mesa y está dispuesta a integrarse en otra operadora española si triunfa la propuesta de compra que han planteado los ejecutivos a la matriz. Fuentes de la compañía aseguran que han comenzado a recibir propuestas nada más conocerse la delicada situación financiera que atraviesa la operadora, aunque declinaron dar nombres de las interesadas.
"Es una alternativa lógica a nuestra situación", explicaron estas fuentes, "y ahora mismo el mercado de las telecomunicaciones es muy dinámico en España".
Las cifras todavía no son definitivas, pero, según datos estimados, Aló habría cerrado el año 2000 como la quinta operadora de telefonía fija de España, con una cuota de mercado cercana al 1%. Cuenta con 570.000 líneas activadas, instaladas a 103.000 clientes y 22.000 empresas.
En cualquier caso, para que la posibilidad de la integración sea una realidad, todavía tiene que fructificar la oferta de compra que el equipo gestor de Aló ha hecho a RSLCom. Esta propuesta incluye la promesa de eliminar casi toda la deuda que tiene la filial con la matriz y que asciende a unos 13.000 millones.
RSLCom anunció hace algunas semanas que ponía en venta todas sus filiales para intentar reflotar la compañía. Pero los directivos de Aló han considerado que las negociaciones para desprenderse de esta filial iban demasiado lentas y presentaron una oferta durante el fin de semana.
Cerca de la desaparición
La situación de RSLCom, mientras tanto, se tensa cada día que pasa, hasta el punto de que ayer inició los trámites del proceso de insolvencia ante los tribunales de Bermudas (donde tiene su sede) y el Reino Unido. El consejero delegado de Aló, Alejandro Rivas-Micoud, considera, sin embargo, que la noticia podría ser incluso beneficiosa para ellos. Por un lado, "la toma de decisiones sigue en manos de la misma persona, el responsable de reestructuración, así que nuestro interlocutor es el mismo". Por otro, "es obvio que RSLCom está más débil que antes", tanto para exigir una mejor oferta como para negociar con otros potenciales compradores. Los responsables de RSLCom estarán hoy en Madrid para negociar con los ejecutivos de Aló.