Una división del Deutsche Bank compra 3.000 bares británicos
En otra operación que demuestra el gran atractivo de invertir en bares británicos, Morgan Grenfell Private Equity Unit -división de inversiones del Deutsche Bank- comprará por 1,6 millardos de libras (423.040 millones de pesetas, 2.542,5 millones de pesetas) los 3.000 bares de la cadena Whitbread.
También Nomura (Japón) y el WestLB (Alemania) han tomado ya posiciones en este mercado del Reino Unido. Junto a la división del mayor banco alemán, estas tres casas controlan ya el 18% de los 60.000 establecimientos británicos de este tipo.
Morgan Grenfell -que adquirirá 1.288 bares gestionados directamente y otros 1.700 otorgados en concesión a través de una franquicia- proyecta emitir bonos respaldados por estos bares.
Whitbread, por su parte, quiere concentrar sus esfuerzos en los negocios de hotelería y restaurantes - tales como Travel Inn y Pizza Hut en el Reino Unido- y gimnasios. Salvo 445 millones de libras (117.658 millones de pesetas, 707 millones de euros) para reducir deuda, la compañía devolverá el dinero obtenido por la venta de los bares a sus accionistas.
En los seis meses previos al 2 de septiembre pasado, Whitbread facturó 1 millardo de libras esterlinas, 263.000 millones de pesetas.
Un jugoso negocio
"Los inversores están comprando pubs porque éstos arrojan un constante y fiable flujo de dinero en efectivo", analiza Mark Reed, de Teather y Greenwood, de Londres. "Sin tener que invertir demasiado, sus beneficios se pueden convertir en valores de renta fija que cuentan con una rentabilidad razonable". La puesta en venta de los pubs de Whitbread atrajo también a Nomura Securities, el mayor banco de inversión de Japón, y al Punch Tavern Group, la segunda mayor cadena de bares en el Reino Unido, con 5.140 establecimientos.
El WestLB desembarcó en este negocio en diciembre pasado, cuando adquirió una participación en Pubmaster, que ahora busca duplicar el número de los bares que controla, 2.000 en la actualidad. El líder absoluto en este negocio es Nomura Securities, con 5.546 establecimientos.
"Los bares han carecido de suficientes inversiones y de una falta de concentración en un único negocio", explica Andrew Dowler, portavoz de Nomura. "Para las sociedades de inversión, el negocio es comprar estas compañías, invertir en ellas y venderlas con beneficio".