_
_
_
_
CATALUçA

El Instituto Catalán de Finanzas se convertirá en el banco de las pymes

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) está preparando un plan para convertirse en el banco catalán para la pequeña y mediana empresa. La intención de este giro en la gestión de la entidad es ganar cuota dentro del mercado catalán del crédito dirigido a las pymes.

La Generalitat de Cataluña ha decidido potenciar el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para convertirlo en el banco de las pequeñas y medianas empresas catalanas. "A una televisión pública se le exige que dé un servicio público, pero también se le pide una cuota de pantalla que no sea residual. Ahora se le pide al ICF lo mismo, que nuestra presencia en la financiación de las pymes no se limite a una cuota del 1% como hasta ahora", explicó el director general del ICF, Ernest Sena.

El ICF está preparando actualmente un plan que será presentado a lo largo del mes abril y que contendrá las nuevas líneas de actuación de la entidad. "En realidad se trata de profundizar en nuestra línea de actuación tradicional pero con mayor tamaño", indica Sena. En 2000, el ICF realizó 289 operaciones de crédito por un valor de 32.698 millones de pesetas (196,5 millones de euros), un 16,3% más que en 1999.

La mayor parte de los créditos concedidos son operaciones de menos de 50 millones de pesetas (0,3 millones de euros), que han financiado inversiones en empresas de menos de 50 empleados.

Sin embargo, el cambio más significativo será el incremento del ritmo de crecimiento. "Para este año esperamos que nuestra actividad crediticia crezca un 35% (el doble que en 2000) y nuestro balance aumente en un 25%", señala el director general.

Tipos de interés

A lo largo de 2000, el ICF concedió créditos a tipos de interés que fueron del 4,27% en enero al 6,09% en noviembre. "Estos tipos, que son de mercado y no cuentan con ningún tipo de subvención pública, están lejos de los tipos otorgados por bancos y cajas a las empresas", explica Sena. Según datos del Banco de España, en 2000 los bancos concedieron créditos a tipos que fueron del 6,75% al 7,8%, mientras que las cajas los otorgaron a un mínimo del 7,78% y un máximo del 8,79%.

Por sectores, a lo largo del año pasado el ICF centró gran parte de su capacidad de préstamo en el sector audiovisual, uno de los que la Generalitat quiere potenciar en Cataluña. En dos años, este sector ha recibido préstamos por valor de 8.682 millones de pesetas (52,1 millones de euros), "lo que ha inducido una inversión de 39,313 millones", apunta Sena. Las distribuidoras han recibido 3.550 millones.

 

Fiasco del pacto por la ocupación en Cataluña

En mayo de 1998, patronal, sindicatos y Gobierno catalán alcanzaron un acuerdo denominado pacto por la ocupación. El principal eje de este acuerdo era la apertura de una línea de financiación a tipos de interés ventajosos para potenciar la creación de empleo.

Inicialmente, el pacto pre-veía la implicación de las cajas de ahorros catalanas, pero la falta de interés de estas entidades redujo las ayudas a una línea de crédito abierta por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a la que se sumaron Caja Madrid, Bankpyme y BSCH. La previsión inicial del ICF era destinar unos 25.000 millones de pesetas (150,2 millones de euros) al pacto por la ocupación en el periodo 1998-2000. Sin embargo, a 31 de diciembre del año pasado el pacto concluyó y los créditos solicitados para crear empleo sólo ascendieron a 8.252 millones, apenas una tercera parte de lo previsto.

De esta cifra, el ICF sólo otorgó 6.128 millones (36,8 millones de eu-ros), lo que ha permitido inducir inversiones en las empresas por valor de unos 13.000 millones y crear 848 empleos, según el director general del ICF, Ernest Sena. Las condiciones de los créditos eran mibor variable más 0,25 puntos los primeros cinco años y 0,50 a partir del sexto año, hasta un máximo de 15 años.

Archivado En

_
_