_
_
_
_

La Seda invierte 2.000 millones en diversificar su producción de fibra

La Seda de Barcelona invertirá este año 2.000 millones de pesetas en la filial Catalana de Polímers para aumentar la producción de fibra de poliéster en 10.000 toneladas, y situarla en las 65.000. Paralelamente al incremento de la capacidad de la fábrica ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), prevé diversificar su catálogo de clientes potenciando su presencia en los sectores de automoción y tapicería, con el desarrollo de fibras de colores.

El presidente de la empresa, Rafael Español, indicó que parte de las inversiones se destinarán a aumentar la producción de plástico Pet para botellas, que pasará de las actuales 80.000 toneladas anuales a las 100.000. La compañía ha ampliado su presencia en el sector textil tras comprar la firma del sector Inquitex al Banesto. Español remarcó que Inquitex seguirá con su actividad de fibra de poliéster e hilo de poliéster recuperado.

El grupo ha reorientado su catálogo de productos textiles en los últimos años, centrándose en el poliéster y ha abandonado otros materiales. Primero decidió despren-derse de la factoría de poliamida de Alcalá de Henares (Madrid). El año pasado optó por cerrar la emblemática factoría de rayón de El Prat. El presidente de La Seda argumentó que "nos cargamos de razones para cerrar la factoría", refiriéndose a las inversiones de 3.000 millones aprobadas dos años antes del cierre. Español añadió que este tipo de fibra necesita de grandes capacidades para ser rentable, y que sufre el impacto de las importaciones asiáticas.

La factoría alemana de rayón de Markische Fasser sigue abierta, y la empresa negocia con dos confeccionis-tas europeos su venta. La empresa podría incluir en la operación la maquinaria instalada en El Prat.

Ampliación

La Seda ha planteado una ampliación de capital de 4.575 millones. Los accionistas Fiatc, Planeta (a través de Inversiones Hemisferio) y el grupo Massó han anunciado que suscribirán acciones por valor de 1.400 millones. El abogado Jacinto Soler Padró reducirá su participación del 6% del capital.

Grupo Seda cerró 2000 con un beneficio neto de 821 millones (4,93 millones de euros), lo que representó una caída del 30% sobre 1999. El resultado ordinario fue de 1.381 millones (8,3 millones de euros), sobre unas pérdidas de 239 millones de 1999.

Archivado En

_
_